El Gobierno 'vende' el Aeropuerto de Córdoba a las compañías aéreas: precios competitivos y capacidad
Infraestructuras
Aena recuerda que la decisión de qué vuelos y destinos se operan corresponde a las aerolíneas
A la caza de aerolíneas que gestionen ocho rutas de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba
El aeropuerto de Córdoba triplica su capacidad y está listo para operar con líneas comerciales
El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Aena, ha dotado a los aeropuertos de su red, entre los que se encuentra el Aeropuerto de Córdoba, de unas instalaciones "con capacidad y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas".
Así lo expone el Ejecutivo en una respuesta a preguntas del diputado del PP cordobés, Andrés Lorite, quien cuestiona por las previsiones del Gobierno "en cuanto a que se inicien los vuelos comerciales en el aeropuerto en atención a las propuestas de las distintas aerolíneas", así como la estrategia que desarrolla el Ejecutivo para "captar el interés de aerolíneas que puedan desarrollar la operativa con origen y destino" en Córdoba y los aeropuertos del ámbito nacional e internacional que serían prioritarios en su conexión para "la posible estrategia desplegada por parte del Ejecutivo".
Al respecto, el Gobierno recuerda que "la decisión de qué vuelos y destinos se operan es una decisión que corresponde a las compañías aéreas en función de sus intereses y políticas comerciales", a lo que añade que "en un mercado liberalizado, como es el del transporte aéreo, el papel principal del gestor aeroportuario es el de ofrecer a las compañías aéreas infraestructuras eficientes y de calidad, con capacidad para atender sus demandas".
Por otro lado, Aena, ha recordado que con el fin de impulsar la conectividad aérea y, por tanto, el tráfico desde sus aeropuertos ejerce "una labor continuada de promoción de los mismos". Esta labor se centra en "contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, así como participar en encuentros especializados del sector en los que se analiza el potencial y la creación de nuevas rutas", ha añadido.
Para ello, Aena ha anotado que lleva a cabo "una labor de promoción activa ante los representantes de las compañías aéreas de estos países que, potencialmente, pudieran abrir nuevas rutas, proporcionándoles datos del mercado que les permite identificar la rentabilidad de la ruta planteada". Asimismo, ha puesto a su disposición "toda su capacidad de análisis y bases de datos e informa periódicamente del sistema de incentivos y todo el apoyo que se les puede ofrecer".
Con el objetivo de "estimular el crecimiento del tráfico y el turismo", además de las bonificaciones sobre las tarifas aeroportuarias establecidas por ley, Aena tiene aprobados en la actualidad "importantes incentivos comerciales de los que se benefician las compañías aéreas" que operan en todos los aeropuertos de su red.
El 15 de junio
Mientras, Lorite indica que "según ha trascendido, el día 15 de junio, el Aeropuerto de Córdoba tendrá implantada la correspondiente carta de aproximación", algo que "tendrá como consecuencia inmediata que cualquier aeronave podrá aterrizar o despegar, desde el mencionado aeródromo, mediante procedimientos instrumentales", a lo que ha agregado que "hace recientes fechas se han publicado las nuevas maniobras en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP)".
De forma paralela al mencionado proceso, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha recibido la petición del aeropuerto para "adaptar su verificación y poder atender aeronaves de clave superior".
Con todo lo anterior, "a partir del próximo mes de junio, el Aeropuerto de Córdoba cumplirá con todos los requisitos para atender vuelos comerciales", resalta el popular, quien ha realizado las referidas preguntas.
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