La Gran Recogida de Alimentos 2023: se buscan 1.200 voluntarios en Córdoba
Solidaridad
La campaña solidaria se celebrará a partir del próximo viernes 24 de noviembre en supermercados y grandes superficies
Emacsa activa medidas para reducir en un 10% el consumo de agua en Córdoba
Radiografía de la siniestralidad laboral en Córdoba: preocupación por los episodios de ictus e infartos
La lucha contra el hambre y la desnutrición es el objetivo principal del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. Una entidad que presta apoyo a la población más vulnerable gracias a una labor impagable que lleva a cabo durante todo el año gracias a las aportaciones de empresas y particulares a través de numerosas campañas.
Sin duda, una de las más destacadas cada año es la Gran Recogida de Alimentos. Una iniciativa que se celebra de manera anual cada mes de noviembre en toda España y, por ende, en el conjunto de la provincia de Córdoba. La Gran Recogida de Alimentos 2023 comenzará el próximo viernes 24 de noviembre y se extenderá a lo largo de todo el fin de semana en las tiendas y supermercados que decidan adherirse, como El Corte Inglés o Mercadona, entre otros, a esta iniciativa y que el año pasado superaron las 150 en el caso de Córdoba.
Ante la proximidad de la nueva campaña, Eladio Osuna, responsable de Medios de Comunicación del Banco de Alimentos Medina Azahara, ha hecho un llamamiento a la participación de los cordobeses a hacer su donación durante estos tres días, pero también a las personas que quieran formar parte de la entidad durante el fin de semana del 24 al 26 de noviembre como voluntarias. Según sus cálculos, necesitan alrededor de 1.200 voluntarios para cubrir las jornadas de mañana y de tarde de las tiendas y supermercados que participen en la Gran Recogida.
Estos voluntarios se encargarán de facilitar información a los usuarios sobre las aportaciones que pueden realizar para intentar alcanzar la máxima cantidad de productos alimentarios.
¿Cómo donar?
Para este 2023, la Gran Recogida mantiene el sistema tradicional de alimentos en formato físico y también las donaciones en dinero en efectivo. Esta última opción va ganando cada año más adeptos, si bien, Osuna ha reconocido que hay quien prefiere comprar los productos alimenticios en su tienda, tal y como se ha llevado a cabo de manera tradicional hasta la pandemia del coronavirus.
En el caso de la donación del dinero en efectivo, ha detallado, que se hace al pasar por línea de caja, mientras que el dinero que se dona figura en el ticket de compra. Se trata, además, de un sistema que ofrece más ventajas al propio Banco de Alimentos Medina Azahara. Y es que, según ha apuntado Osuna, "nos evita manipular los alimentos".
También ha querido dejar claro que el dinero "no nos llega a nosotros, sino que se queda como una línea de crédito" de la que pueden hacer uso en los establecimientos para adquirir los productos que más necesiten.
En la campaña del año pasado, gracias a esta campaña se recaudaron más de 40.000 kilos de alimentos y 172.000 euros en Córdoba. Unas cifras que en 2023 aspiran a superar. Por cierto, que los alimentos que se pueden donar en esta causa son los habituales no perecederos, como las legumbres, además de productos lácteos, aceite -estos últimos son los más demandados- y alimentos infantiles.
El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, del que forman parte 156 entidades sociales, atiende cada año a unas 30.000 personas. Osuna, además, ha destacado el cambio del perfil de los beneficiarios, puesto que si hace algunos años respondía al de población vulnerable, ahora hasta la entidad llegan "trabajadores con sueldo, pero no que nos les llega". En este punto ha aclarado que todos estos beneficiarios del banco solo llegan a él con una evaluación previa de un trabajador social.
También te puede interesar
Lo último