Llega al Gran Teatro de Córdoba 'El novio de España', un musical sobre la relación de Carmen Sevilla y Luis Mariano
Artes escénicas
La obra, que se representa esta sábado en el coliseo cordobés, tiene como telón de fondo la España gris de los 50 y la cruel realidad del exilio
El concierto de Luis Miguel será en la Plaza de Toros de Córdoba
El Gran Teatro cierra su 150 aniversario con flamenco, ópera, circo, ballet y música navideña
El novio de España, una obra de teatro musical de Juan Carlos Rubio centrada en la relación de Luis Mariano y Carmen Sevilla, llega al Gran Teatro de Córdoba este sábado 25 de noviembre. El dramaturgo cordobés mezcla elementos reales con situaciones inventadas para narrar la historia -una interpretación libre en torno a datos históricos- que compartieron los dos famosos protagonistas de la función, una popular pareja artística que colaboró en tres exitosas películas. Y todo ello con el telón de fondo de la España gris de los 50 y la cruel realidad del exilio que vivían tantos ciudadanos españoles.
La acción se sitúa en el año 1952, cuando el internacionalmente conocido cantante vasco está rodando Violetas imperiales, su segunda película musical con la popular artista sevillana tras el éxito de El sueño de Andalucía. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor dadas las evidentes preferencias sexuales del tenor. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él.
Su empeño se debe a una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al principio de la Guerra Civil quieren regresar a España, y él desea pedirle a Franco que se lo permita renovando sus pasaportes, aunque para alcanzar este fin tenga que renunciar a su ser y convertirse en “un hombre de verdad”, casado y bien casado.
Christian Escuredo interpreta a Luis Mariano y Carmen Raigón da vida al personaje de Carmen Sevilla, acompañados en el reparto por Didac Flors (Felip) y Marta Valverde (Rosalía, marquesa de Cangas). Los dos protagonistas fueron seleccionados tras pasar un exigente casting en el que participaron cientos de aspirantes.
En escena, cantan y bailan tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall, copla… géneros representados por canciones inolvidables como El morrongo, Carmen de España, La pulga, Violetas imperiales, La tarántula o Ay, Carmela, entre otras. Además de los actores-cantantes, la ficha artística del montaje incluye a dos destacados artistas: al multipremiado Julio Awad, director musical y compositor, y al actual director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, como coreógrafo.
El novio de España es el segundo capítulo de la trilogía que Juan Carlos Rubio inició con En tierra extraña, un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz, montaje que pudo verse en el Gran Teatro la temporada pasada.
Su objetivo, explica Rubio, es “hablar de nuestra tierra, de nuestros personajes, de nuestra música con esta trilogía musical que recoge parte de la historia de España, exactamente desde 1936 hasta 1975”. Ahora, con El novio de España, “también un nuevo homenaje a nuestro patrimonio musical, saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo”, explica el autor y director.
Para él, la contienda no finalizó en 1939, sino que se extendió durante más de una década “como una guerra irregular y rural, aunque guerra al fin y al cabo” que en ese año 1952 se da por terminada. Pero, se pregunta, Rubio, ”¿qué pasó con nuestros exiliados, aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para, quizá, no volver jamás? ¿cuándo acabó para ellos esa maldita guerra?”.
Temas relacionados
No hay comentarios