Griñán pide que se compartan los avances científicos con la sociedad

Los Premios Andalucía de Investigación reconocen el trabajo de siete empresas, instituciones y profesionales que se han distinguido por fomentar la ciencia.

El Día

06 de noviembre 2010 - 07:34

"La investigación básica ha de transformarse en aplicada y trasladarse a nuestro tejido productivo. Nuestro reto es una ciencia excelente y una innovación eficaz", dijo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la entrega de los Premios Andalucía de Investigación. En su intervención, incidió en que el conocimiento de excelencia debe ser difundido y compartido por la ciudadanía "para derribar las barreras de la desinformación".

Para el presidente de la Junta, "la ciencia es motor de crecimiento y progreso", aunque "ha sido una gran desconocida para el ciudadano". Por ello, incidió en revertir esta tendencia, ya que "la ciencia es patrimonio de todos" e implica investigación.

Por su estudio de la realidad andaluza, la Junta entregó el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas al catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona, por su contribución al enriquecimiento de la visión histórica, cultural e identificativa de Andalucía y por su interés por transferir los resultados de la investigación filológica a la sociedad y, en particular, a la enseñanza secundaria. Narbona, que tomó la palabra en nombre de todos los premiados, aseguró que "sin investigación, se paralizaría el avance social".

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar recibió el premio en la categoría Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales, mientras que el catedrático de la Universidad de Córdoba Bartolomé M. Sau fue distinguido con el IX Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para jóvenes investigadores.

El XIV Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica fue para la empresa malagueña AT4 wireless y el tercer Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa, en el área de arquitectura e ingeniería, recayó en el catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Jaime Domínguez. El catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera recibió el tercer Premio Andalucía de Investigación Columela, en el área de ciencias de la salud.

Cada uno de los premios está dotado con 25.000 euros, excepto el de Tercer Milenio que cuenta con 15.000 euros y el de Fomento, con 10.000 euros.

stats