La Guardia Civil de Córdoba crea una unidad para perseguir los delitos fiscales
Día de la Virgen del Pilar
El coronel Juan Carretero ha explicado, durante su discurso en los actos de la Virgen del Pilar, que se trata de un destacamento que perseguirá los fraudes a Hacienda
La Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba ha creado y puesto en marcha este año, por primera vez en su historia, un Destacamento de Fiscal y Fronteras para perseguir los delitos fiscales y fraudes a Hacienda. Está compuesto por un sargento y ocho guardias civiles, que impulsarán la "competencia exclusiva de resguardo fiscal del Estado", una tarea "muy ansiada" por la jefatura en Córdoba "para combatir con mayor eficacia el fraude y los ilícitos de contrabando y contra la propiedad industrial". Así lo ha informado este miércoles, 12 de octubre, el coronel Juan Carretero durante los actos de la Benemérita por la Virgen del Pilar.
La Comandancia inicia, también con esta Unidad Fiscal, una relación de mayor cercanía con el aeropuerto de Córdoba, según ha explicado Carretero, en el que además presta servicio habitualmente personal del equipo Pegaso de la Guardia Civil, que han asesorado al personal sobre el uso de drones "en un espacio tan sensible como el aeroportuario".
Carretero, en su discurso, ha querido destacar además el servicio de seguridad ciudadana, de seguridad vial, de protección a la naturaleza, de control de armas y explosivos, de conducción interurbana de presos o de investigación que lleva a cabo la Guardia Civil en Córdoba, incrementando sus efectivos este año y participando en operaciones a nivel nacional que se han saldado con el desmantelamiento de grupos criminales vinculados al tráfico de drogas o a las estafas vinculadas al material sanitario durante la pandemia.
Así, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Juan Carretero, ha incidido en la dificultad de este año en materia de seguridad, "un año con un escenario de criminalidad más exigente" que el de los ejercicios anteriores afectados por la pandemia, y, aún así, ha asegurado que "Córdoba es una de las provincias más seguras de España".
Más medios para la provincia
Este año Córdoba ha recibido refuerzos en recursos humanos y materiales que, sin embargo, ha calificado como "nunca suficientes", especialmente en lo que respecta al personal femenino, que continúa siendo uno de los mayores retos de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Según sus datos, en julio de este año la Guardia Civil contaba con 60 agentes más que en diciembre de 2018. Entre ellos, se encuentran altos cargos para la lucha contra el tráfico de drogas o un sargento y ocho guardias civiles para ese primer Destacamento de Fiscal y Fronteras.
Con todo ello, la Comandancia de Córdoba "ha consolidado su estructura" al mando de un coronel, con una Jefatura de Operaciones al mando de un teniente coronel, una Jefatura de Investigación y una Jefatura de Personal y Apoyo al mando de sendos comandantes. Asimismo, se ha dotado a la Guardia Civil de un nuevo teniente para mandar el Centro Operativo de Servicios, con el objetivo de mejorar las capacidades de mando y control y para gestionar proyectos tecnológicos y de herramientas informáticas y la incorporación de un teniente para liderar la investigación antidroga, especialmente en situaciones complejas.
Carretero ha querido destacar las "estrechas relaciones" con los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia "para proteger la calidad alimentaria diferenciada", así como revertir el despoblamiento y combatir los robos en el campo o fomentar la ciberseguridad. Además, ha citado a los cinco equipos que tiene el sistema Viogén en Córdoba para realizar una evaluación continua de los casos de violencia de género, una respuesta institucional que ha calificado de acertada para hacer frente a los principales retos de la Guardia Civil tanto en España como en la provincia cordobesa.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que también ha asistido al acto, ha informado de que en 2023 el cuartel de Rute recibirá una inversión importante "para modernizarlo y dotarlo de los mejores medios" tras la inauguración este año del de Puente Genil o la colaboración con la Diputación de Córdoba para "dignificar" las 51 casas cuarteles que se reparten por la provincia.
En cuanto a los medios humanos, la subdelegada ha querido incidir en la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que "ha mejorado" el Cuerpo y ha asegurado que el Gobierno central lucha por "revertir el proceso de reducción de plantilla producido en años anteriores, que nos había llevado a unos mínimos insostenibles". En la provincia actualmente hay 1.234 efectivos y España roza el máximo histórico con más de 154.500 efectivos, entre guardias civiles y policías nacionales.
Temas relacionados
No hay comentarios