La Guardia Civil cumple 178 años: reconoce en Córdoba la ayuda de la amistad
Efeméride
La Guardia Civil festeja un nuevo aniversario en un acto conmemorativo acogido por la UCO donde agradece el apoyo y cariño que recibe de la ciudadanía y de las instituciones cordobesas
La celebración en Córdoba del 178 aniversario de la Guardia Civil, en imágenes
El 13 de mayo de 1844, el II duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, reformó el cuerpo de Guardias Civiles creado el 28 de marzo del mismo año y fue, por lo tanto, el primer director general del Instituto armado. Ahora, 178 años después, esta institución sigue más vigente que nunca y cuenta con un gran apoyo y cariño tanto por parte de la ciudadanía como de las instituciones cordobesas, tal y como ha dejado patente el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero.
En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), la Guardia Civil ha entregado sus premios Benemérito Instituto Guardia Civil de Córdoba a "algunas instituciones que se han destacado especialmente por la colaboración" con el Instituto Armado, tal y como ha apuntado Carretero. Entre estas instituciones "amigas" reconocidas este año que han colaborado y colaboran con el cuerpo militar figura el Ayuntamiento de la ciudad. "Para nosotros supuso una gran emoción celebrar en Córdoba el día de la patrona a nivel nacional el año pasado, el 3 de octubre, y por eso hemos querido distinguir al Ayuntamiento y a la Policía Local de Córdoba", ha explicado.
Carretero también ha detallado que se ha distinguido al Ayuntamiento de Puente Genil, "porque sin su decidido esfuerzo no hubiera sido posible inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la forma que lo hemos hecho, a tiempo, porque era muy necesario mejorar las instalaciones con las que en esa población se atiende al ciudadano y mejorar las instalaciones en las que trabajan nuestros guardias civiles".
Otro de los reconocimientos ha sido para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Es lo menos que podemos hacer después de todo lo que nos ha ayudado a la hora de llevar a cabo los trámites con los respectivos ministerios para la realización de nuestro taller de empleo", ha insistido Carretero. Finalmente, la Subdelegación de Defensa en Córdoba también ha sido reconocida "porque está intensamente coordinada con nosotros para impulsar los valores de la cultura de Defensa", ha puntualizado.
Los actos de la celebración del 178 aniversario comenzó en Córdoba con una etapa del Camino mozárabe: un camino seguro, "que es una iniciativa ya tradicional en nuestra promoción de los valores patrimoniales, culturales y de desarrollo de esta provincia", ha incidido el coronel jefe. Tras esta etapa, se ha celebrado este el acto central de la conmemoración de la efeméride en el Rectorado, un acto "dedicado muy especialmente al reconocimiento a nuestros compañeros homenajeados que han destacado de manera sobresaliente en el desempeño de sus cometidos, especialmente, durante los duros años dejados atrás con la irrupción de la pandemia sanitaria en nuestras vidas; y especialmente a los que pasan a la situación de reserva y de retiro".
La semana que viene los actos continuarán "con el impulso que hace la Subdelegación del Gobierno al Plan Director de Mejora de la Convivencia en los Centros Escolares y su Entorno; estaremos por varios lugares de la provincia acercándonos al público más juvenil", ha explicado.
Carretero ha aprovechado para destacar que "con mucho trabajo y con mucha dedicación" la Guardia Civil de Córdoba es pionera en iniciativas como la creación de su Carta de Servicios, "que es un compromiso y una responsabilidad que adquirimos con la sociedad cordobesa" o como "la promoción de un empleo público de calidad mediante la cualificación profesional de los desempleados que pueden formarse y trabajar en instalaciones de la Guardia Civil en el marco de los programas del SEPE, concretamente a través de un taller de empleo que hemos sido los primeros en ponerlo en práctica en España". "Hoy en día es una realidad que está sirviendo de modelo a otras unidades de España", ha añadido.
Mientras, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado "el salto cualitativo que ha dado nuestra Comandancia en los últimos tiempos" pasando su jefatura de ser ostentada por un teniente coronel a ser ostentada por un coronel que nos cabe la suerte de que ha coincidido con el ascenso de Juan Carretero, quien puede seguir al frente de ella". Valenzuela ha añadido que esto ha sido posible gracias a que Córdoba en los últimos años se ha ido transformando, "vamos a vivir situaciones vinculadas sobre todo al desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, y por tanto será más necesario tener un rango en la comandancia que acompañe a esa complejidad que vendrá derivada de la instalación de dicha base".
La subdelegada también ha destacado el hecho de que la Comandancia de Córdoba haya sido la primera en España en presentar su Carta de Servicios a la ciudadanía. Esta Carta de Servicios tiene por finalidad describir e informar sobre las actividades que se realizan desde la Comandancia de la Guardia Civil de
Córdoba, así como el compromiso con el ciudadano que desde la misma se adquiere, de acuerdo con las actuales cartas de servicios de la Institución. Valenzuela ha apuntado asimismo en que la Guardia Civil de Córdoba ha sido la primera en obtener también por parte del SEPE el programa Tándem, dotado con más de un millón de euros para mejorar la sede de la Comandancia.
Otro de los puntos fuertes que la subdelegada ha querido resaltar es la implicación de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. “Como anunció el pasado mes el ministro de Interior, en Córdoba se ha duplicado el número de agentes en el Cuerpo, hasta alcanzar los casi 1.300, dedicados a combatir la lacra de la violencia machista, gracias a la creación de 233 nuevos equipos VioGén”.
Temas relacionados
No hay comentarios