Guía Michelin en Córdoba: Noor y Choco mantienen sus estrellas en 2022

Gastronomía

El restaurante Alma Ezequiel Montilla, de Puente Genil, obtiene un Bib Gourmand, el mismo que mantiene Terra Olea

Paco Morales en el interior del restaurante Noor.
Paco Morales en el interior del restaurante Noor.
E. D. C.

14 de diciembre 2021 - 22:35

El restaurante Noor, del chef Paco Morales, mantiene sus dos estrellas y Choco, de Kisko García, seguirá con una en la Guía Michelin 2022 España y Portugal, que se ha dado conocer en la noche de este martes 14 de diciembre en una gala celebrada en Valencia.

Con estos galardones, ambos establecimientos, el de Morales ubicado en Cañero y el de García en La Fuensanta, son los dos únicos restaurantes de la provincia de Córdoba que tienen este prestigioso distintivo culinario. Además, Terra Olea, del chef Paco Villar, ubicado en la calle María La Judía, mantiene un Bib Gourmand, el mismo galardón que ha recibido por primera vez el restaurante Alma Ezequiel Montilla, de Puente Genil. Esta distinción se creó en 1996 e identifica una muy favorable relación calidad-precio, pues el menú completo no puede constar más de 35 euros.

Una gala, por cierto, en la que por primera vez se ha entregado el premio al mejor chef joven del año y que ha sido para Mario Chacinero, del restaurante Skina de Marbella (Málaga).

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación, que este martes se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia, ha sido para Smoked Room, que ha recibido directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú omakase está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

No ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca) y el manchego Iván Cerdeño para el restaurante que lleva su nombre en Toledo

Alrededor de 600 invitados, con los mejores cocineros de España y Portugal como protagonistas, han acudido al Palau de les Arts de Valencia para conocer las nuevas estrellas que lucirán ambos países en 2022, en una gala con contenido sostenible.

Porque, además de repartir estrellas verdes -distinción que se estrenó este año con 21 restaurantes españoles particularmente comprometidos con la defensa del medioambiente- se ha medido por primera vez la huella de carbono del evento para posteriormente intentar reducirlo.

stats