La tribuna
Voto de pobreza
Gastronomía
El restaurante Noor, del chef Paco Morales, mantiene sus dos estrellas y Choco, de Kisko García, seguirá con una en la Guía Michelin 2023 España y Portugal, que se ha dado conocer en la noche de este martes 21 de noviembre en una gala celebrada en el Palacio de Congresos El Greco, de Toledo. Además, el cordobés Paco Budía, que dirige en Ibiza la cocina del restaurante Etxeko, del afamado Martín Berasategui, ha conseguido una estrella. Con estos galardones, ambos establecimientos, el de Morales ubicado en Cañero y el de García en La Fuensanta, son los dos únicos restaurantes de la provincia de Córdoba que tienen este prestigioso distintivo culinario.
Además, Terra Olea, del chef Paco Villar, ubicado en la calle María La Judía, mantiene un Bib Gourmand, al igual que el restaurante Alma Ezequiel Montilla y Casa Pedro de Puente Genil. En la guía también aparecen El Envero (de la calle Teruel), la Taberna de Almodóvar y la Cuchara de San Lorenzo. Y se suma un nuevo Bib Gourmand en 2023, la Taberna Cuatro Caminos (Almodóvar del Río).
Esta última distinción se creó en 1996 e identifica una muy favorable relación calidad-precio, pues el menú completo no puede costar más de 35 euros. Mientras que las estrellas Michelin suponen un reconocimiento tanto al local como al chef y valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, con mayor exigencia a mayor número de estrellas concedidas, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que se valora fundamentalmente es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio.
Paco Morales (Córdoba, 1981) tiene una estrella desde el mismo año que abrió su restaurante Noor, en 2016. Y desde entonces cada año ha ido sonando con más fuerza como promesa para subir escalafones en la Guía Michelín. La segunda la consiguió en 2019.
En NoorRestaurant se plantea un paseo por la historia que ahora se planta en el Nuevo Mundo Andalusí (siglos XV-XVI) y los primeros españoles que viajaron a una América aún desconocida. Una profunda labor de investigación y recuperación de sabores que en sus manos se convierte en una experiencia única a través de un menú degustación doblemente premiado un año más en la guía.
Noor Restaurant iniciaba a mediados de septiembre su nueva temporada. Bautizada como la Edad de la luz, abarca un apasionante recorrido por el siglo XVI, la centuria en que España se convirtió en el faro que iluminaba el mundo.
El chef Paco Morales y su equipo han incorporado el resultado nuevas materias primas y sabores a los 3 menús que han diseñado para la 7º temporada de Noor (2022-2023):Bereber, Al-Ándalus y Nuevo Mundo. Para ello cuenta con la colaboración de Paola Gualandi, su jefa de cocina, y la sumiller Marta Costas, ambas distinguidas entre los 100 Jóvenes talentos españoles por el BCC.
Mientras, Kisko García (Córdoba, 1978) consiguió su estrella en 2011 y representa uno de los máximos exponentes de la alta gastronomía andaluza, un conjunto vanguardista de chefs que no deja de impregnar de imaginación el milenario recetario de su tierra. Su estilo, de fuerte personalidad e intención reflexiva, parte de los productos locales y las tradiciones culinarias cordobesas y regionales en general, para llegar, a través de una caudalosa formación, hasta la transgresión técnica y sensorial de hechuras, texturas y acabados.
Kisko García propone un interesante y sabroso recorrido por la gastronomía y la historia andaluzas. Sus platos son fruto de un constante trabajo de investigación sobre los fundamentos y origen de la cocina andaluza, con la aplicación de técnicas y productos que ha rescatado del olvido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios