Hacemos Córdoba confía en que la izquierda vuelva a gobernar y sea "un revulsivo" para la ciudad

Elecciones

La coalición basa su estrategia en la transparencia, la pluralidad y en mejorar las condiciones de vida de las personas

La presentación en sociedad de Hacemos Córdoba, en imágenes

Juan Hidalgo será el candidato de Hacemos Córdoba a la Alcaldía de Córdoba

La presentación en sociedad de Hacemos Córdoba, en imágenes
Foto de familia de la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La coalición Hacemos Córdoba -que conforman Izquierda Unida, Podemos, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo- está prepara para "ganar" las elecciones del próximo 28 de mayo. Así de contundentes se has mostrado este martes sus integrantes y ha verbalizado la actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, durante la presentación de esta nueva confluencia de izquierdas que busca "ayudar a todas las personas y contrarrestar los recortes y las privatizaciones de las políticas de la derecha defendiendo lo público".

En la plaza de La Corredera, el grupo ha dado a conocer su "ilusionante proyecto", al que invitan a que se unan asociaciones y sindicatos. El candidato a la Alcaldía de esta plataforma, Juan Hidalgo (Córdoba, 1975), ha catalogado este acuerdo entre partidos de izquierda a nivel municipal como "histórico", pues "rompe lo dicho de que las izquierdas no se entienden y ahora abre una ventana para volver a gobernar".

"Venimos a aportar una política de izquierdas necesaria ante la falta de gestión y solvencia que ha demostrado este gobiermo municipal", ha puntualizado. Y ha destacado la "sombra de corrupción" que pesa sobre el actual gobierno por el Caso Infraestructuras. Y es que Hidalgo ha hecho hincapié en que la idea de su partido se basa en "la transparencia y la gestión escuchando a los colectivos y a las asociaciones y poniendo a las personas en el centro de la política para mejorar sus condiciones de vida.

Con el objetivo de "sumar y construir una ciudad mejor" y convertirse en "un revulsivo" en la política, el candidato ha señalado que solo les falta "terminar los perfiles" de una candidatura que será "diversa" y en la que reinará "la pluralidad, porque la diversidad es riqueza". Además, Hidalgo, quien ha aprovechado su intervención para mostrar su "reconocimiento" a los tres bomberos cordobeses que han partido hacia Turquía para ayudar en la catástrofe, ha destacado que la coalición está "abierta" a sumar colectivos y otras organizaciones políticas, mientras que ha lamentado que Más País no se haya unido por un acuerdo orgánico a nivel andaluz.

El candidato se ha mostrado muy confiando en que el próximo 28 de mayo "todo está abierto" pese a que, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023 de la Universidad de Córdoba (UCO), el PP ganaría las próximas elecciones. "Se decidirá en las urnas, tenemos principios para lograrlo", ha asegurado Hidalgo.

En cuanto a la marcha de Más País, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha explicado que respeta la decisión, pero ha afirmado que los "vientos soplan a favor de la confluencia". "Andalucía va a expresar esa voluntad, que no es solo de IU o de las fuerzas políticas que están coaligándose, sino que es el deseo y la necesidad de nuestros votantes, que ahora mismo lo que están demandando es que hay que tomar los gobiernos municipales que están en manos del PP, porque están aplicando unas políticas antisociales que tienen que ser revertidas", ha continuado.

Valero ha destacado el ejemplo de Hacemos Córdoba en su búsqueda de "rearticular la izquierda en un proceso plural" y de "hablar de los problemas de la gente". Un ejemplo de confluencia cuyo proyecto está en proceso de que se siga en otras provincias andaluzas e incluso en pequeños municipios, tal y como ha comentado el coordinador general de IU Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, ha hecho hincapié en que Hacemos Córdoba es "una oportunidad tremenda, porque es una alianza necesaria y una obligación moral y política", por lo que los ciudadanos deben "apoyar la candidatura de este proyecto ejemplar y de diversidad".

stats