Hallan el cuerpo de Álvaro Prieto entre dos vagones de tren

Sucesos

El Córdoba CF, en cuyo Juvenil jugaba el joven, ha confirmado que ha sido encontrado sin vida en Sevilla

El tren se encontraba en reparación desde agosto y no se movió hasta ayer domingo

La Policía y la UME rastrean el entorno de la estación de Sevilla en busca de Álvaro Prieto, en imágenes

Sin rastro del joven cordobés Álvaro Prieto cuatro días después de su desaparición en Sevilla

La Policía inspecciona el tren donde se ha hallado el cuerpo.
La Policía inspecciona el tren donde se ha hallado el cuerpo. / Antonio Pizarro

El cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto ha sido hallado este lunes entre dos vagones de un tren media distancia que hacía parada en la estación de Sevilla-Santa Justa. El Córdoba CF, en cuyo Juvenil jugaba el chico, ha confirmado la triste noticia a través de sus redes oficiales.

"Desde el Córdoba CF lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida. Por expreso deseo de la familia, la entidad cordobesista se limitará a una declaración institucional. Desde el club agradecemos la comprensión en estos duros momentos y las muestras de solidaridad y cariño recibido. Descanse en paz, Álvaro", ha indicado el club blanquiverde.

Este misma mañana, un vídeo grabado por TVE mostraba las imágenes de una persona atrapada entre dos vagones y cuya indumentaria se correspondía con la de Álvaro Prieto: pantalón claro, zapatillas deportivas blancas y una camisa de color verde. Tras la emisión de las imágenes en un primer momento, RTVE ha pedido disculpas y ha procedido a retirar el vídeo.

El tren -que realiza trayectos entre las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén- permanece detenido bajo el puente que hay sobre la carretera de Carmona, en Sevilla, y la Policía Nacional inspecciona aún el cuerpo a la espera de la comisión judicial. También se han desplazado a la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y técnicos de Renfe.

La Asociación SOS Desaparecidos también ha lamentado el fallecimiento de Álvaro y ha trasladado su "más sentido pésame y apoyo para familiares y amigos".

"De momento, la investigación está abierta y no se pueden dar más detalles", han añadido.

El tren estaba en reparación

El tren donde ha sido hallado el cuerpo se encontraba en reparación desde el mes de agosto pasado, cuando había sufrido un accidente al arrollar a un tractor. Por ese motivo, no estaba circulando y fue ayer cuando se movió por primera vez desde ese accidente.

En concrero, Renfe ha informado a través de un comunicado de que "durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento".

El tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y "no se había movido desde el pasado 24 de agosto". Este lunes, "estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros". "Renfe se ha puesto a disposición de la Policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando", indican desde la empresa ferroviaria.

Cuatro días de angustia

Todo comenzó el pasado 12 de octubre, festivo por el Día del Pilar. La noche anterior, el joven se fue de Córdoba hasta Sevilla con unos amigos para pasar la noche y regresar a primera hora del jueves a su casa en tren desde la estación de la capital hispalense.

Con el billete ya comprado, con hora de salida a las 07:20 desde Santa Justa, el joven se quedó casi sin batería en el móvil -aunque logró enviar un mensaje a su padre para comunicarle que iba en dirección a la estación de trenes- y sin dinero en efectivo. Álvaro no llegó a tiempo para coger el tren que le traería a Córdoba, pero intentó montarse -sin billete- en otro con destino a Barcelona pero con parada en la capital cordobesa.

Personal de la empresa ferroviaria lo interceptó y lo invitó a que bajara del tren y, a partir de las 09:30 del jueves se pierde todo rastro de Álvaro Prieto. No obstante, las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven al salir caminando por la avenida de Kansas City, las últimas imágenes que se tienen de él con vida.

Búsqueda por el entorno de la estación

La Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) rastrearon a primeras horas de la noche del domingo los alrededores de la estación de Santa Justa de Sevilla en el marco de operativo de búsqueda de Álvaro Prieto. Hasta el lugar se desplazó la unidad canina de los militares, que estuvo trabajando en la zona tras ser acordonada, pero la búsqueda concluyó sin resultados aparentes.

Con perros y linternas, los efectivos buscaron por las vías del tren y una zona de difícil acceso en la avenida 28 de Febrero de Sevilla, cerca del puente de la carretera de Carmona que cruza sobre la estación de trenes. El dispositivo concluyó a las 23:00 sin éxito.

Oraciones por Álvaro

Durante estos cuatro días, Córdoba ha acompañado a la familia de Álvaro Prieto compartiendo en las redes sociales el cartel de la búsqueda del joven y también a través de la fe cristiana.

El pasado sábado se celebró en Las Esclavas, el que había sido el colegio de Álvaro, un acto de adoración ante el Santísimo al que acudieron más de 300 personas, en su mayoría antiguo alumnos. El domingo, la parroquia de la Esperanza también celebró una misa por el joven a la que acudieron centenares de personas.

stats