La Hermandad del Rocío contará por primera vez con un desfibrilador durante el camino
Córdoba
La Junta dota a las agrupaciones de GPS para conocer sus ubicaciones y atender emergencias
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha entregado en Córdoba el primero de los desfibriladores semiautomáticos que la Junta facilitará a las hermandades que inician estos días su peregrinación a El Rocío y que transitarán por los caminos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. En el acto celebrado en la sede de la hermandad del Rocío de Córdoba, el consejero le ha entregado a Manuel López, hermano mayor de la hermandad cordobesa, el primero de los 52 desfibriladores del dispositivo del que también son beneficiarias más hermandades filiales que peregrinan por los caminos de Sevilla.
De igual forma, las hermandades que peregrinan por los caminos de Cádiz y Huelva recibirán desfibriladores que ubicarán en los simpecados al inicio de sus recorridos. Aguirre ha resaltado la importancia de esta iniciativa “porque Salud y Familias está promoviendo prácticas cardiosaludables en la romería de El Rocío”.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha formado este año en técnicas de reanimación cardiaca y en el uso de desfibriladores automáticos a cerca de 400 miembros de las diferentes hermandades que hacen su peregrinación a la aldea de El Rocío por caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, en sesiones celebradas en las tres provincias a lo largo de este mes de mayo. Esta formación, junto a la entrega de desfibriladores y la constatación por parte de EPES 061 de que todas las hermandades disponen de personal entrenado para su uso, permite que este sea el primer Rocío Cardioprotegido.
Se trata de una iniciativa de la Junta para el Plan Romero de este año cuya finalidad es que cada comitiva disponga de los elementos necesarios para intervenir en primera instancia ante una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencias sanitarias. Los desfibriladores semiautomáticos externos están diseñados para que los manejen personas no sanitarias con una formación previa.
Además, la Junta vuelve a dotar este año de GPS a la Hermandad del Rocío de Córdoba, a la de Puente Genil, Priego de Córdoba y como novedad a las de Lucena y Cabra, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. De esta forma, se tendrá conocimiento exacto en todo momento de la ubicación de estas hermandades y se agilizará la respuesta de los operativos de emergencia en caso de que se produzca cualquier incidente. La comitiva de este año la forman cerca de 350 romeros, 10 charrets, 15 carriolas, así como unos 20 caballos además de 15 tractores y tres vehículos todo terreno.
También te puede interesar
Lo último