El Higuerón prevé desarrollar en ocho años el grueso de su área logística

Infraestructuras

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía redacta un segundo plan funcional de la zona “menos rígido” que el primero y que permite incluso la venta de suelo a agentes privados

Uno de los accesos al Área Logística de Córdoba localizada en El Higuerón
Uno de los accesos al Área Logística de Córdoba localizada en El Higuerón / Juan Ayala
Juan Ruz

23 de agosto 2020 - 02:05

Ocho años. Ése es el plazo que se ha marcado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Junta para que esté desarrollada el área logística de El Higuerón de Córdoba casi en su totalidad. Así lo refleja el nuevo plan funcional de este espacio que ha redactado el organismo y que divide las actuaciones en varias fases, que van desde este ejercicio hasta el año 2027. El documento apunta que la primera es la que entró en servicio en 2010, alcanzando en 2020 el 47% de ocupación. En esta nueva programación se espera alcanzar el 100% de ocupación en el horizonte de 2023.

En cuanto a la segunda, iría desde el año 2024 al año 2027, con un desarrollo similar a la fase anterior y una superficie de actuación prevista de 127.029 metros cuadrados, ampliando la superficie de zonas verdes y la superficie logística. Sobre la fase tres, su desarrollo está condicionado a cómo evolucione la comercialización de la anterior, “pudiéndose solapar su desarrollo con ésta o iniciarla a partir del año 2028 si el nivel de ocupación del centro lo justifica”. Tiene una superficie de actuación de 41.204 metros cuadrados, completando los espacios para zonas verdes y logística.

El texto deja claro que el primer plan funcional –que quedará anulado cuando entre en vigor este segundo– también previó su desarrollo en tres fases. De esta forma se buscaba, por un lado, distribuir en el tiempo el volumen de inversión necesario para acometer la urbanización completa y, por otro, acompasar la oferta de suelo logístico puesta en el mercado con la evolución de la demanda del sector.

Las obras de la fase uno finalizaron en el año 2010 tras una inversión de 10,7 millones de euros, entrando en servicio a finales de ese mismo ejercicio. Pero como recoge este estudio, “lamentablemente, el inicio de la crisis económica, que produjo una contracción de la demanda de instalaciones logísticas generalizada, y las rigideces en la fórmula de comercialización derivadas del anterior marco normativo, han dado como resultado que diez años después de la inauguración del centro no se haya alcanzado el nivel de ocupación esperado”. A día de hoy el nivel la primera fase alcanza solo el 47%.

¿Y por qué un nuevo plan funcional para el Área Logística de Córdoba? Pues el argumento de la Junta de Andalucía es que el primer plan –que es el que está vigente– se aprobó en 2009 con una ordenación y una normativa de usos de acuerdo a las necesidades del sector en ese momento. Sin embargo, “ha resultado demasiado rígido para adaptarse a la evolución de la demanda en estos años. Esto ha dado como resultado que diez años después de la inauguración del centro, en 2010, no se alcanzase el nivel de actividad esperado”.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía añade que la profunda transformación que ha experimentado la logística en estos años, de la mano de la digitalización y el auge del comercio electrónico, ha afectado también a las características de las instalaciones que demandan en la actualidad las empresas del sector, principalmente en lo que se refiere a su superficie, flexibilidad en la ordenación, tamaño de parcelas, usos y fórmulas de comercialización preferidas.

Con esos argumentos, el organismo aprobó en febrero de este año iniciar lo que es la primera modificación del plan funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Córdoba en El Higuerón. Ese cambio normativo plantea, por un lado, “configurar dentro del ámbito una ordenación más flexible, eliminando parte de los viales de maniobra que separan las parcelas logísticas para lograr manzanas de mayor tamaño”. Otro de los objetivos es “una mejor definición de las actividades compatibles tanto en las parcelas logísticas como en las dotacionales”, así como “ poner de relieve el carácter patrimonial de las parcelas logísticas”, o lo que es lo mismo, que dentro de las áreas logísticas “existan suelos de titularidad privada”, por lo que el nuevo plan “distingue con mayor claridad la zona dotacional de los espacios patrimoniales”, señala el plan funcional al que ha tenido acceso el Día.

Centro de mercancías de Renfe en la zona
Centro de mercancías de Renfe en la zona / Juan Ayala

El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba vigente clasifica el suelo objeto del plan funcional como sistema general de comunicaciones adscrito al suelo urbanizable no programado, con la calificación de Centro de Transporte Intermodal de mercancías. Se trata de una parcela de 368.104 metros cuadrados de superficie situada junto a la estación de ferrocarril de El Higuerón. El centro no ocupa la totalidad del ámbito, quedando 11.651 metros cuadrados fuera del recinto. Esa superficie corresponde al viario de acceso desde la A431 y al acceso a la terminal ferroviaria.

El suelo destinado a usos específicamente logísticos en El Higuerón es de 193.568 metros cuadrados, distribuidos en nueve parcelas de diferentes tamaños. En cualquier caso, este número de fincas es orientativo, ya que se podrían segregar para dar lugar a otras de menor tamaño. Los usos predominantes serán los correspondientes a las funciones de logística y distribución, combinados con actividades productivas de baja intensidad, como almacenaje, incluyendo las actividades correspondientes al subsistema logístico de distribución física: almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, transporte o manutención. Se incluye la edificación de oficinas propias de empresas.

También serán usos compatibles el montaje de componentes, pintura, acabado, personalización de pedidos y cualquier actividad de valor añadido sobre la mercancía.

La importancia de la logística para Córdoba

El desarrollo de la intermodalidad y la potenciación del transporte ferroviario es uno de los pilares fundamentales de la Política Comunitaria de Transportes. Ante los problemas de congestión que sufre la carretera en toda Europa, las estrategias para el desarrollo de un sistema de transporte sostenible tienen como uno de sus objetivos que se reduzca la cuota de participación del transporte por carretera a favor del ferroviario y del marítimo en sus distintas modalidades. Para ello es importante trascender el concepto de transporte como un mero flujo de mercancías, para integrar en el mismo la función logística.

Así se incluyen en los distintos programas de la Junta en los últimos años, tanto el denominado Pista como el Pitma 2021-2027 actualmente en tramitación. Bajo esta nueva concepción, el sistema de transporte necesita áreas logísticas, con instalaciones especializadas para realizar el intercambio modal, en los que la ruptura de la cadena de transporte se aprovecha para generar actividades de valor añadido y, con ello, desarrollo territorial.

Según el nuevo plan funcional de El Higuerón, “Córdoba juega un papel fundamental en esta estrategia y así lo han entendido todos los documentos de planificación de infraestructuras, a nivel europeo, estatal y autonómico”. No en vano, figura desde 2013 como uno de los nodos de intercambio modal ferrocarril-carretera de la Red Básica de la Red Transeuropea, integrándose en el ramal central del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Es además uno de los centros logísticos señalados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como estratégico dentro de su planificación estatal.

El desarrollo del Área Logística de Córdoba, adyacente a este centro logístico ferroviario, configura un nodo intermodal de gran potencial para generar actividad económica, permitiendo su conexión con los grandes corredores de transporte de mercancías nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, con los nodos portuarios de Andalucía.

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