Historia y veteranía en los Premios Plaza de la Constitución 2023 de Córdoba

Actos Día de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la Constitución de España y concede sus galardones a quince instituciones cordobesas

Así ha sido la entrega de los premios

Foto de familia de los galardonados con los premios Plaza de la Constitución. / Miguel Ángel Salas

Los Premios Plaza de la Constitución, que entrega el Gobierno Central en Córdoba desde hace 18 años, han reconocido en esta edición la trayectoria y veteranía de cinco instituciones cordobesas que celebran un aniversario especial en este 2023. Un reparto conformado, de mayor a menor, por el Gran Teatro, Radio Córdoba Cadena Ser, la Facultad de Veterinaria, Fepamic y la Fiesta del Queso de Zuheros.

La décimo octava edición de estos premios ha coincidido, además, con el 45 aniversario de la proclamación de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 1978, la que "ha sido nexo común de la convivencia en nuestro país, y es y debe seguir siendo la expresión escrita de nuestra sociedad", ha pronunciado la subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López.

Los 150 años de historia del Gran Teatro de Córdoba, obra arquitectónica de Amadeo Rodríguez y realizada por José Antonio Gómez-Luengo, han sido motivo para recibir este premio, recogido por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), tratándose de un edificio que forma parte de la memoria colectiva de todos los cordobeses que a lo largo de todo este tiempo disfrutado en sus butacas y palcos de la música, la danza, la música o el circo.

"Es una absoluta satisfacción recibir este galardón", ha afirmado el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, al recoger la distinción, quien, al frente del IMAE desde junio, ha asegurado la "ilusión" que supone seguir construyendo el programa del Gran Teatro 150 años después, a pesar de las "luces y las sombras" que ha habido.

"Este aniversario es posible gracias a un esfuerzo diario y por supuesto al importante trabajo de todo el personal al que le debemos que siga vivo con esta fuerza", ha destacado Urbano, que también ha dedicado el galardón a Córdoba, como es la "verdadera protagonista" de esta historia.

Radio Córdoba cumple 90 años, el doble que la Constitución, ha remarcado su directora, Isabel Sánchez, que ha defendido la Carta Magna como "algo que nos ampara, que nos iguala y nos defiende". Tras la inauguración oficial de la emisora Radio Córdoba el 14 de enero de 1933 en el salón del Conservatorio Oficial de Música, la cadena se integró en la década de los 90 dentro del Grupo Prisa para convertirse en el vehículo transmisor de los contenidos de la Cadena SER, además de incorporar otras radiofórmulas como Los 40, Cadena Dial o Radiolé.

Público asistente a la entrega de los premios. / Miguel Ángel Salas

"Estamos en un momento dulce y feliz que queremos compartir con nuestros oyentes y con todos los que hoy tenemos un aniversario común", y, "como medio decano, nos comprometemos a que en los siguientes 90 años vamos a seguir haciendo las cosas con los mismo valores y misma fortaleza que hasta ahora hemos mantenido", ha concluido la directora.

Sin duda, la Facultad de Veterinaria de Córdoba otro de los mayores exponentes de la ciudad, que ha acumulado un nuevo reconocimiento a sus 80 años de constituirse formalmente como Facultad. En 1847 se crea la Escuela subalterna de Veterinaria de Córdoba, en el edificio del hospicio viejo, antiguo convento ubicado en la calle Encarnación Agustina, logrando la categoría de Escuela Superior en 1927 y elevando su rango a Facultad de Veterinaria en 1943, germen de la Universidad de Córdoba, que se crea en 1972 y medalla de oro de la ciudad concedida por el Ayuntamiento de Córdoba.

Su actual decano, Manuel Hidalgo Prieto, ha recibido con orgullo el premio, asegurando que la facultad está "muy viva" y continúa siendo un referente: "seguimos siendo la única que existe en Andalucía y estamos dentro de las 30 mejores facultades de veterinaria del mundo, liderando el ámbito agroalimentario que también posiciona a la Universidad de Córdoba". Los responsables de este premios son las personas que están detrás.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha recogido el premio destacando los "35 años de lucha y reivindicación de derechos y oportunidades del colectivo de personas con discapacidad" y agradeciendo el impulso de este reconocimiento para la asociación y el equipo que la compone. Este galardón llega además muy próximo al Día Internacional de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre, "en el que celebramos que la discapacidad no nos define, lo hace nuestra actitud y fortaleza con que asumimos nuestros retos del día a día".

La Fiesta del Queso de Zuheros es una cita que fue pensada desde su inicio, hace 20 años, para la promoción del queso de elaboración artesanal de España, haciendo un recorrido por toda la geografía nacional y dando cita cada año en la localidad a quesos procedentes de casi todas las comunidades autónomas. Más de 60 tipos diferentes de queso participan cada año en una gran degustación, de la mano de los propios productores.

"Más de 15.000 personas visitan esta pequeña localidad de la Subbética durante los cuatro días que dura el evento, que se ha convertido en un referente dentro del sector a nivel nacional, con una fuerte demanda de queserías artesanales que quieren estar presentes", ha señalado Juan Manuel Poyato, que al recoger el premio ha declarado que "se está reconociendo importante al sector primario y al mundo rural".

Banderas de España

En la misma gala se ha hecho entrega de la bandera de España a otras diez instituciones cordobesas "por su implicación y compromiso con la sociedad cordobesa". En este capítulo, la subdelegación del Gobierno ha reconocido la labor del baloncestocordobés entregando una enseña a cada uno de los tres equipos de la provincia que compiten en la categoría EBA: Córdoba Club de Baloncesto, Club Deportivo UBI Concordia Baloncesto y el Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo

Las otras siete han sido entregadas a la Danza de los Locos y el Baile del Oso de Fuente Carreteros, los Danzantes de San Isidro Labrador de Fuente Tójar, la Danza de las Espadas de Obejo, el Colegio Profesional de Trabajo Social y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, y los colegios Colón y Almanzor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último