Honor a quien honor merece
Loco por la música
Spanish Brass tiene una vena histriónica bien marcada. Muestra de ello son sus puestas en escena en las que cuidan mucho el balance escénico y musical
El sonido de este grupo es fantástico y muy musical. La combinación entre los instrumentos es única y todo el mundo deberían escucharlo y saber como debería sonar la música de cámara. Yo estaba asombrado con su destreza y resistencia. ¡Son impresionantes!” (Joe Allesi-Trombón solista de la Filarmónica de Nueva York y profesor de la Julliard School).
“Pocas veces en nuestra historia musical se ha dado una conjunción de talento y éxito en un grupo musical como nuestros Spanish Brass. Como testigo de su gestación, es un orgullo celebrar su aniversario y mayor orgullo ver que su dedicación, magisterio y calidad recorren no solo nuestro país sino que son aclamados en todo el mundo, allí por donde van.” (Juan de Udaeta, director y fundador de la Orquesta Joven de Andalucía –OJA–).
Estos son dos de los innumerables y bien merecidos elogios que han recibido los Spanish Brass, agrupación de viento metal formada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y desde el año 2006 Sergio Finca en la tuba, los cuales recientemente han sido galardonados con el más importante premio cultural que puede obtener un artista en España: el Premio Nacional de Música en su edición 2020 junto a la compositora Raquel García Tomás. Premio que ya pedía para ellos hace unos años el conocido compositor y pedagogo Fernando Palacios.
Para muchos, en estos tiempos convulsos de pandemia y política que llenan y rellenan los artículos de prensa y las noticias radiofónicas y televisivas, tal vez una noticia como esta haya pasado desapercibida por desinterés o por hastío, pero sinceramente creo que con más razón ahora debemos enaltecer los logros de una agrupación que ya va por su trigésimo primer aniversario divulgando y llevando por bandera a nuestro país allá donde han ofrecido su exquisito arte.
En el ya lejano 1989, cinco músicos españoles decidieron unirse y formar el que hoy es considerado sin dudas el mejor quinteto de metales de España, para crear un proyecto selecto y renovador, que abarca campos tan diversos y tal vez consustanciales, como la interpretación, la pedagogía y la creación musical, y con el cual han disfrutado y aprendido publico y alumnos de casi todo el mundo.
Entre sus logros están el haber obtenido en 1996 el Primer Premio del Sexto Concurso Internacional para Quintetos de Metal Ville de Narbonne (Francia), considerado por muchos el de mayor prestigio para las formaciones de este tipo.
Desde su creación, esta agrupación se ha presentado en los más selectos escenarios y festivales internacionales y nacionales. Así, han sido aclamados en lugares tan dispares como el Festival de Musique de Radio-France (Francia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Bonner Herbst (Alemania), New York Brass Conference (EEUU), Festival Internacional de Música de Santander, Lucerne Festival (Suiza), Great American Brass Band Festival (EEUU), Jeju Summer Festival (Corea), Wartburg Festival in Eisenach (Alemania), Merano Brass Festival y Filarmónica de Trento (Italia), Festival de Invierno de Brasilia (Brasil), Festival Internacional de las Artes de Puerto Rico, Basilica Festival (Bélgica), Lieksa Brass Week (Finlandia) y AETYB (España), entre otros.
Son más de 150 obras las que han estrenado en su carrera, de compositores tanto foráneos como españoles, y es con estos últimos con quienes han establecido una conexión especial. José Luis Turina, Jesús Villa-Rojo, Fernando Palacios, Juanjo Colomer, Antón García Abril, Salvador Brotons y Vicente Roncero, entre otros, les han dedicado sus obras.
Destacan entre los estrenos el Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta de Cuerda (Karel Husa). Couleurs du Temps (Maurice Jarre), La Devota Lasciva (Juanjo Colomer), Concierto para quinteto de metales y orquesta (Lluís Vidal) y Guadalaviar (Antón García Abril), todos acompañados por agrupaciones como, la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Castilla y León, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orchestre de La Picardie (Francia), la KBS Symphony Orchestra de Corea, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y nuestra Orquesta de Córdoba, entre otras, bajo la batuta de reconocidos directores como Edmon Colomer, Josep Pons, Manuel Galduf, Salvador Brotons, Enrique G. Asensio, Yaron Traub y Shinik Hahm, que han dejado una huella indeleble en el público asistente a sus conciertos.
Sus colaboraciones con artistas y músicos de renombre internacional y patrio como son Christian Lindberg, Ole E. Antonsen, Steven Mead, Michel Becquet, Kenny Wheeler, Fernando Palacios, Albert Guinovart, Carles Dénia o Chano Domínguez son muy asiduas y gratamente reconocidas por crítica y público.
Lógicamente, todo este arte musical ha quedado grabado en más de 25 producciones discográficas, que incluyen dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que revelan sus variadas facetas y que como dato curioso varias han sido “subvencionadas” de alguna manera mediante el conocido crowfunding tan en boga ahora, lo cual ha hecho partícipes de sus logos a muchos y tantos músicos y amigos amantes del buen hacer de esta maravillosa agrupación.
No queda dudas de que los Spanish Brass tienen una vena histriónica bien marcada. Muestra de ello son sus puestas en escena, en las cuales cuidan mucho el balance escénico y musical. Sus espectáculos abarcan todo tipo de formatos, desde conciertos solo de quinteto, pasando por las colaboraciones con las agrupaciones antes mencionadas y los muy especiales conciertos pedagógicos, como Metàl.lics, Brass Brass Brass y Un po’ di Fellini.
Su labor en pos del impulso musical y sobre todo de los instrumentos de viento metal en España los hacen desarrollar y organizar dos de los más importantes festivales para estos instrumentos en tierras levantinas: el Festival Spanish Brass Alzira y el Festival Brassurround, donde acuden cada año solistas, agrupaciones y profesores de metal de prestigio internacional y nacional y especialmente las Aulas SB (http://spanishbrass.com/aulas-sb/), a donde asisten alumnos de toda la geografía española a recibir clases de estos excelentes intérpretes y de los profesores invitados.
Que duda cabe y es pertinente hacer constar que esta es una agrupación que ha tenido pocos cambios en su historia entre sus integrantes y colaboradores. Por ella han pasado y forman parte de su historia y logros Vicente López, fundador y hoy catedrático de Tuba del Conservatorio de Alicante, Pedro Castaño, profesor de Tuba del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y de la ESMAR de Valencia y Anna Trullás en la producción, función esta última que ejerce actualmente Laura Gil.
Decididamente, hemos de estar de acuerdo con el compositor y musicólogo Llorenc Barber cuando expresó que “Spanish Brass es posiblemente el quinteto más capaz de cuantos pueblan hoy la tierra toda… formaciones como esta dan creativa vida a la vida (que falta nos hace)…”.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)