Horarios y recorridos del traslado y procesión de la Virgen de la Fuensanta de Córdoba

Cofradías

La patrona de las hermandades estrenará una medalla donada por la Agrupación de Cofradías en su regreso a su santuario de este jueves 7 de septiembre

La Bondad suspende por cuestiones económicas la procesión de la Reina de los Apóstoles

Estos son todos los actos del 50 aniversario de la Virgen de los Desamparados de Córdoba

La Virgen de la Fuensanta, durante la procesión del año pasado.
La Virgen de la Fuensanta, durante la procesión del año pasado. / Juan Ayala

La Agrupación de Cofradías de Córdoba ultima los detalles para los actos y cultos que tendrán lugar desde este miércoles y hasta este próximo viernes en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta. La patrona de la ciudad y de las hermandades cordobesas realizará su tradicional procesión por las calles de la ciudad este jueves, un día antes de su festividad y en el que el obispo Demetrio Fernández presidirá una solemne misa en el Santuario de La Fuensanta.

Antes de la procesión por las calles de la ciudad, este miércoles se realizará el traslado de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario hasta la Santa Iglesia Catedral. Este acto correrá a cargo de los jóvenes de las hermandades de la ciudad, que acompañarán a la patrona de las cofradías tras la bendición de las aguas del Pocito y de una solemne misa que se llevará a cabo a las 19:15 en su sede canónica.

El traslado de la Virgen de la Fuensanta, que irá en parihuelas, hacia la Santa Iglesia Catedral arrancará a las 20:15 desde su santuario. El cortejo avanzará por la plaza del Santuario de la Fuensanta, la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés y entrada por la Puerta de Santa Catalina al primer templo de la diócesis, al que llegará para las 22:30 aproximadamente.

Por otro lado, el jueves 7 de septiembre se celebrará a las 19:30 la misa en la Santa Iglesia Catedral con la presencia de la Virgen ya entronizada en su paso. Posteriormente, será el momento de que la patrona de Córdoba y de las hermandades cordobesas retorne en procesión a su santuario. Lo hará acompañada de las representaciones de las corporaciones de la ciudad.

Una medalla, estreno para este año

El paso estará al cargo de la cuadrilla de costaleros dirigida por Juan Carlos Vidal y la música para la Virgen de la Fuensanta será interpretada por la Banda del Maestro Tejera. Además, la Banda Caído y Fuensanta abrirá el cortejo con motivo de su decimoquinto aniversario. Para este gran día, la Virgen estrenará una medalla donada por la Agrupación de Cofradías, que será bendecida por el obispo en la misa previa a la procesión.

Una vez celebrada la misa en la Santa Iglesia Catedral, la Virgen de la Fuensanta saldrá del primer templo de la diócesis para las 20:15 aproximadamente. El recorrido que realizará la patrona de Córdoba será el que transcurra por la Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Agustín Moreno, Cuesta de la Pólvora, Ordoño Álvarez y la entrada al Santuario, que está prevista para las 22:30 aproximadamente.

La tradicional Velá dará comienzo ese mismo jueves 7 de septiembre y lo hará con una programación que incluye el pregón de las fiestas de la Fuensanta a cargo de Miguel Ángel de Abajo, un acto que empezará a las 22:00 y que será previo a que la patrona de la ciudad regrese a su sede canónica en su procesión por las calles de la ciudad.

Los actos con la Virgen de la Fuensanta seguirán el viernes 8 de septiembre, donde el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficiará la santa misa el día de su fiesta a las 10:30 en el Santuario de la Fuensanta, donde también habrá eucaristías a las 08:00, a las 09:00 y las 20:30. Además, el día de su festividad arrancará la novena a la patrona de las cofradías cordobesas, unos cultos que acabarán el próximo día 16 de este mes.

Este será el primer gran acto de las hermandades cordobeses en un intenso inicio del nuevo curso cofrade que continuará con las procesiones de la Virgen de Villaviciosa, del Rayo, de la Divina Pastora y del Socorro. Además, el sábado 23 se celebran las extraordinarias de la Virgen de los Desamparados y de María Santísima de Araceli. En octubre llegará, por otro lado, la del Buen Suceso, que irá el día 21 con sus dos pasos a la Santa Iglesia Catedral.

stats