El Hospital Cruz Roja de Córdoba abre una consulta multidisciplinar para tratar la epilepsia
El doctor José Carlos Estévez, neurólogo con amplia experiencia en este campo, coordinará esta consulta
El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha abierto una nueva Consulta multidisciplinar de epilepsia en la que además de abordar el tratamiento para el control de las crisis, se profundizará en los aspectos cognitivos y afectivos, frecuentes en la evolución de este grupo de pacientes. Esto requerirá de la coordinación entre especialistas en Neurología, Neuropsicología Psiquiatría y Psicología Clínica.
En Córdoba, se estima que los afectados por esta enfermedad suponen entre el 0,6% y el 1,4% de la población, según la prevalencia indicada en el estudio desarrollado por Epiberia.
Esta consulta será coordinada por el doctor José Carlos Estévez, neurólogo con amplia experiencia en este campo en los aspectos clínico asistencial, docente, formativo e investigador en ensayos clínicos.
Tratamiento y técnicas intervencionistas
La epilepsia es un conjunto de procesos o enfermedades que puede tener consecuencias de distinta índole. Los efectos físicos son los más evidentes -desde un trauma menor hasta un riesgo vital– pero, con frecuencia, se pasa por alto el resto de efectos que pueden llegar a tener incluso mayor repercusión en la calidad de vida del paciente que las propias crisis epilépticas.
Entre ellos destacan la merma en las relaciones sociales, la caída de la autoestima, la dependencia objetiva y subjetiva de otra persona, las dificultades laborales en algunos casos, las consecuencias legales en caso de accidente de tráfico, la pérdida de memoria o la depresión asociada a epilepsia.
La terapia principal e inicial para el control de las crisis epilépticas es el tratamiento oral, con los denominados fármacos antiepilépticos. Hasta dos terceras partes de los pacientes, sin tener en cuenta la edad o el síndrome epiléptico concreto que padecen, que consiguen estar libres de crisis con este tipo de tratamiento. En la actualidad, hay muchos fármacos que se han mejorado para reducir los efectos adversos.
Debido a que buena parte de las epilepsias están relacionadas con una lesión o red neuronal local en el cerebro, la posibilidad de tratamiento quirúrgico de dicha alteración es un potencial corrector de las crisis; es lo que se conoce como cirugía de epilepsia.
No obstante, las operaciones quedan limitadas a pacientes donde la enfermedad no es controlable con los fármacos, tras una valoración exhaustiva médico-quirúrgica. Más allá de las técnicas neuroquirúrgicas clásicas, se han incorporado en las últimas décadas otros procedimientos intervencionistas como la estimulación cerebral profunda, estimulación del nervio vago y otras técnicas paliativas (radiofrecuencia, termocoagulación, láser...).
Temas relacionados
No hay comentarios