El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora la consulta telefónica previa en el servicio de Diagnóstico por la Imagen

Sanidad

Se trata de una atención personalizada anterior a la realización de pruebas diagnósticas, con el objetivo de ofrecer al paciente información detallada y resolver las dudas que tenga para su preparación

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Una técnico de Diagnóstico por la Imagen, durante una consulta telefónica previa a unas pruebas.
Una técnico de Diagnóstico por la Imagen, durante una consulta telefónica previa a unas pruebas.
El Día

19 de diciembre 2023 - 15:20

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la consulta telefónica personalizada previa a la realización de pruebas diagnósticas en el servicio de Diagnóstico por la Imagen. Para ello, un profesional de Enfermería proporciona información detallada sobre la prueba que el paciente se va a realizar, explicando en qué consiste y los pasos necesarios de preparación, según ha indicado el doctor Juan Molina, jefe de servicio de Diagnostico por la Imagen del centro.

El doctor Molina ha explicado que esta consulta previa tiene como fin garantizar el éxito en la obtención de imágenes, lo que contribuirá para facilitar el diagnóstico. Esta herramienta pretende convertirse en un espacio de seguridad donde el paciente pueda resolver sus dudas, exponer situaciones que puedan dificultar la realización de la prueba, repasar las indicaciones facilitadas en el Portal de Paciente Mi Quirónsalud, explicar las instrucciones recogidas con el consentimiento informado, así como disminuir la ansiedad y el impacto emocional provocado por la incertidumbre.

Durante la llamada, el profesional realiza una identificación inequívoca del paciente, confirma la cita y el tiempo de duración de la prueba, y, en caso de algún imprevisto, reubica la cita adaptándose a las necesidades del paciente. De esta manera, se evitan desplazamientos innecesarios y se garantiza que todo esté correcto para la realización del estudio, evitando así incidencias que puedan provocar un retraso en el diagnóstico.

Esta herramienta permite que los profesionales del hospital puedan solventar las dudas del paciente antes de la prueba. Para ello cuentan con un cuestionario estructurado digital a modo de guía que recoge todos los criterios que son imprescindibles para garantizar el éxito en una prueba de diagnóstico por la imagen. Entre los aspectos de dicho cuestionario se encuentran el conocimiento del paciente sobre la prueba, la preparación correcta (medicación y dieta), aclaración de dudas, seguimiento de las recomendaciones, mitigar los miedos y el temor a la prueba, gestión administrativa, y ubicación de la sala, entre otros.

Además, durante la consulta telefónica, el profesional de referencia indica al paciente el nuevo circuito de auto admisión a través de los tótems multimedia con pantalla táctil (mostradores digitales), para evitar esperas innecesarias en caso de tener cita programada. Una vez obtenido el código de llamada, el paciente se dirige directamente a la zona correspondiente a la prueba que se va a realizar.

El doctor Molina ha insistido en que esta consulta telefónica previa facilita una atención accesible, continuada, eficiente y humanizada con la que el paciente pueda resolver sus necesidades asistenciales sin miedo, con confianza y a través de un profesional de referencia que le acompaña en todo el proceso, teniendo en cuenta que las pruebas de diagnóstico por la imagen pueden provocar una sensación de incertidumbre y ansiedad.

Esta iniciativa responde de manera eficiente “a las necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en el servicio, con el objetivo de continuar consolidando una estrategia de manera continua, centrada en el paciente y apostando por una medicina basada en el valor, la capacidad y el compromiso de nuestros profesionales”.

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