El Hospital Quirónsalud Córdoba avanza en la humanización en la UCI, un elemento esencial para el bienestar del paciente
Sanidad
El centro prioriza un cuidado más cálido, con mayor empatía, a través de acciones centradas en mejorar la calidad de vida y el estado emocional del enfermo y su familia
Quirónsalud Córdoba, premiado como mejor hospital en Urgencias en los Best Spanish Hospital Awards
Un pediatra de Quirónsalud Córdoba señala la prevención como la forma más eficaz para evitar accidentes en niños
El Hospital Quirónsalud Córdoba prioriza la humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un elemento esencial para el bienestar del paciente, para lo que el centro ha desarrollado distintas acciones “destinadas a establecer una mejora continua en la atención a estos enfermos para que tengan un cuidado más cálido y empático”, según ha indicado la doctora Isabel Quero, jefa de servicio de UCI del centro hospitalario.
La doctora Quero ha explicado que las acciones de humanización en la UCI se centran en mejorar la calidad de la estancia y el bienestar emocional tanto de los pacientes como de sus familias, en la difícil vivencia que supone estar en una UCI.
Para ello se han puesto en marcha iniciativas destinadas a fomentar una comunicación más cercana y comprensiva entre los profesionales sanitarios y los pacientes. La familia es un pilar fundamental en el proceso de mejora de los pacientes, por lo que se la involucra en el cuidado del paciente y se favorece su presencia durante más tiempo, mientras el estado de salud del paciente así lo permita.
Durante la pandemia de Covid-19 las visitas se restringieron pero las circunstancias actuales han permitido que estas visitas aumenten y se adapten a las necesidades de los pacientes y de los familiares. Además, estos reciben información puntual de la evolución del enfermo en cada visita.
La doctora ha resaltado que otro aspecto en el que se está haciendo especial hincapié es la creación de un ambiente acogedor, confortable y tranquilo, minimizando los ruidos molestos y respetando la intimidad del paciente en todo momento. Música y literatura se incorporan a los cuidados para promover la relajación y el bienestar, en los casos en los que es adecuado.
Médicos, enfermeras y auxiliares trabajan para ofrecer una atención integral coordinada y para dar el apoyo emocional que necesitan tanto los pacientes como sus personas cercanas. La posibilidad de contar con videollamadas diarias a través de las tabletas a disposición de los pacientes en los boxes es otra medida para hacer más fácil la estancia en la UCI, siempre que los profesionales médicos consideren que es apropiada.
El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta desde 2020 con la iniciativa denominada Un deseo ConcedIdo, que tiene como objetivo que los pacientes ingresados en la UCI del centro que permanezcan varios días en la unidad reciban un regalo en forma de concesión de un deseo para hacerles más amena su estancia y ser un aliciente más en su proceso de recuperación.
Esta iniciativa está dirigida a los pacientes que pasan un período ingresados en UCI por presentar patologías complejas y que, a pesar de tener a sus familiares cerca, necesitan seguir en contacto con el mundo exterior y con su rutina diaria. Así, a los pacientes se les pregunta qué regalo les gustaría y los deseos más frecuentes son, entre otros, ver un programa de televisión concreto, un encuentro deportivo, películas, una comida que les guste mucho -si los facultativos consideran que es adecuada- o hablar con un familiar o un ser querido que se encuentra lejos o no puede venir a visitarle.
Todas estas iniciativas tienen como fin humanizar la experiencia de los pacientes y su entorno en la UCI, teniendo siempre en cuenta sus necesidades físicas, emocionales y psicológicas. La doctora Quero ha insistido en que este tipo de acciones favorecen el estado anímico y físico de los pacientes, puesto que tienen más motivación para continuar con su recuperación. En este sentido, ha destacado que es “muy gratificante que los pacientes se sientan a gusto y para los profesionales es muy emocionante percibir su cariño y agradecimiento por cosas tan sencillas y a la vez tan importantes”.
Además, el cariño y dedicación de los profesionales de la UCI cobra especial relevancia en los momentos más delicados como el final de la vida, cuando los cuidados y el apoyo centran la atención al paciente y a sus familiares.
También te puede interesar
Lo último