El Hospital Reina Sofía de Córdoba solicita ampliar las plazas de MIR en 12 especialidades
El centro trabaja para incorporar una unidad docente de Radiofísica, que sería la número 42
Acaban de iniciar la residencia 113 médicos; el 60% de ellos son mujeres
El Hospital Reina Sofía ha solicitado el aumento de plazas para residentes en 12 especialidades en las que se prevé que va a haber más necesidades de la población a corto y medio plazo. Además, trabaja en la incorporación de una nueva unidad docente, la de Radiofísica Hospitalaria, de forma que ofertaría 42 especialidades en las que hacer la residencia (actualmente hay 41).
En esta última convocatoria el Reina Sofía tenía 113 plazas para residentes que, como es habitual, se han cubierto. De ellos, 26 han elegido Medicina Familiar y 73 especialidades médicas hospitalarias.
A estos hay que sumar otro tipo de profesiones sanitarias: ocho enfermeros, tres farmacéuticos, dos psicólogos y un biólogo. De los estudiantes que han entrado en Enfermería cuatro van a Pediatría, tres a Ginecología (matronas) y uno a Enfermería del Trabajo; mientras que de los farmacéuticos dos irán a Farmacia Hospitalaria y uno a Microbiología y Parasitología.
La jefa de Estudios de especialidades hospitalarias del Reina Sofía, Elisa Roldán, señala que los más numerosos son los residentes de Pediatría, seis; mientras que en Anestesiología, en Medicina Interna, en Ginecología, en Psiquiatría y en Radiodiagnóstico han entrado cuatro en cada especialidad.
En esta convocatoria ha habido un incremento de plazas respecto a la anterior en las especialidades de Alergología, Medicina Intensiva, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría (una más en cada una respecto a 2018).
“El hospital ha ofertado la práctica totalidad de las plazas que tenemos acreditadas para la formación sanitaria y estamos trabajando en incrementarlas para que en la próxima convocatoria podamos ofrecer un mayor número de plazas y formar a más residentes”, señala Roldán, que es radióloga del centro.
Además, recientemente el Ministerio de Sanidad ha aprobado el incremento del número de plazas acreditadas para la docencia en Neurología, que ha pasado de una a dos; y en Pediatría, que ha pasado de seis a siete. Al ser tan reciente, este cambio no se ha podido incorporar a esta convocatoria y entrará en vigor en la próxima.
Aparte, el Reina Sofía está a la espera de la resolución del Ministerio del aumento de plazas en otras 12 especialidades, sobre todo Anestesiología. Además, “en Radiofísica Hospitalaria ahora mismo no tenemos residentes pero estamos trabajando para acreditar esa unidad docente”, indica Roldán.
El diplomado de mejor nota que ha solicitado plaza este año en el Reina Sofía ha elegido la especialidad de Aparato Digestivo, seguido de Dermatología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Cirugía Plástica.
Los residentes se han incorporado esta semana y el pasado martes mantuvieron una reunión con la jefa de Estudios del hospital para tener una primera toma de contacto y conocer la infraestructura, el funcionamiento del complejo hospitalario y su normativa interna. El 6 de junio será la bienvenida oficial con el equipo directivo.
El hospital cuenta con 129 tutores que acompañarán a los residentes en este camino en el que “irán asumiendo responsabilidades conforme vayan aprendiendo, pero siempre supervisado por los facultativos”, puntualiza Roldán. La formación tiene una vertiente didáctica y otra asistencial.
La jefa de Estudios añade que “los tutores son la primera referencia que tienen, la persona que les va a guiar en este proceso de aprendizaje durante los cuatro años, los que supervisan, evalúan, corrigen y enseñan”.
La formación de los residentes está regulada por el Ministerio de Sanidad a través de un plan de cada especialidad que tienen que seguir y cumplir cada año “para que adquieran las competencias de forma progresiva y siempre de una forma tutorizada”.
Aproximadamente la mitad de los licenciados que han solicitado la residencia en el Reina Sofía han estudiado la carrera en Córdoba. Por otro lado, 68 son mujeres (el 60,2%) y 45 hombres. “Vienen con mucha ilusión y con muchas ganas de conocer el hospital, con una actitud muy positiva, sabiendo que este periodo de formación es vital en su vida porque lo que consigan a la hora de formarse va a marcar, sin duda, su futuro profesional”, explica la radióloga.
Preferencias de los MIR
A nivel general, en toda España las especialidades preferidas por los médicos internos residentes (MIR) han sido Dermatología (la primera en terminar la adjudicación de sus 94 plazas), Cirugía Plástica (agotó sus 40 plazas el segundo día de adjudicación por la mañana) y Cirugía Oral y Maxilofacial, un tercer puesto que el pasado año ocupó Cardiología, especialidad que ha sido la cuarta preferida por los diplomados.
La quinta a nivel nacional ha sido Aparato Digestivo y la sexta Otorrinolaringología. Las siguientes especialidades son Urología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Pediátrica.
Por el contrario, las que se comenzaron a adjudicar más tarde son Bioquímica Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Alergología y Oncología Radioterápica.
También te puede interesar
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"
Lo último