El Hospital Reina Sofía de Córdoba humaniza su UCI Pediátrica con un proyecto de música y color
Sanidad
'Cromosono' es un proyecto sensorial y plástico, impulsado por Juegaterapia y Pediatría, que mejorará la calidad asistencial de los 400 ingresos anuales que se registran en este servicio
La incidencia del cáncer de pulmón aumenta "de manera alarmante" en mujeres por el tabaquismo
La sonrisa de Maritza al salir de paseo tras más de 260 días en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Hacer un "espacio más agradable" de un sitio en el que se viven "momentos complicados" y, a veces, "situaciones críticas". "Armonizar" una habitación gris de hospital con colores, música y juegos. En definitiva, "humanizar un ambiente muy sensible". Ese ha sido el propósito del Hospital Universitario Reina Sofía para renovar la imagen de su UCI Pediátrica, renovada hace apenas dos años, donde se atienden a 400 niños -y algunos adultos- al año.
El director gerente del centro, Francisco Triviño, junto a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y el jefe de servicios de la UCI Pediátrica, José Rumbao, han presentado este martes el nuevo aspecto que luce esta unidad ubicada en la primera planta del hospital, gracias al proyecto Cromosono.
La idea parte de la Fundación Juegoterapia, que ya ha implantado un espacio así en la UCI del Hospital de La Paz de Madrid, y está financiada en su totalidad por la fundación Parques Reunidos. Tanto Triviño como Botella han agradecido a las dos fundaciones la materialización de este proyecto, que se ha conseguido gracias también al personal del servicio del Reina Sofía.
Las paredes, recubiertas de madera para "suavizar el entorno", han sido decoradas con figuras de tángram en sustitución de Mickey Mouses y sucedáneos, evitando así un espacio excesivamente infantil, puesto que hay algunos pacientes ingresados que superan los 20 años, ha explicado uno de los profesionales de la UCI.
Cada habitación o box cuenta además con un equipo de sonido que dispone de diferentes listas de reproducción, asociadas a momentos de relajación o activación, para que los familiares de los pacientes puedan complementar el despertarse, dormirse o jugar con los niños.
También se ha tenido en cuenta la decoración de los techos, ya que son el principal horizonte que tienen estos pacientes cuando están en la cama o se desplazan por la UCI, así como las salas donde los padres reciben normalmente la información más delicada.
"Creo que hemos conseguido hacer una zona más amigable para los niños, intentando rebajar la ansiedad que pueden sentir cuando entran en una unidad tan delicada, pero también para los familiares y los sanitarios que son los que pasan aquí su día a día", ha resaltado María José Jara, directora de proyectos y eventos de la Fundación Juegoterapia.
Respecto a la respuesta recibida por este proyecto ya implantado en Madrid, Jara ha señalado que los profesionales médicos comentan los logros en pacientes y familias. "No es lo mismo estar en un hospital humanizado, muy aséptico, que estar en un espacio que invite a la tranquilidad, con formas armoniosas... Desde la fundación estamos seguros de que eso ayuda a curar. El estado anímico en el que un niño se encuentre facilita que la curación sea más rápida".
Servicio de Pediatría referente en Andalucía
Después del proyecto de renovación estructural con la ampliación de este espacio hace dos años, pasando de 396 metros cuadrados a 1.067, y de renovación asistencial, que permitió aumentar el número de módulos individuales y la capacidad de pacientes que poder atender, la UCI Pediatría ha puesto "la guinda" con este "proyecto de humanización", ha señalado el jefe de Servicio de Pediatría, que ha valorado su importancia para hacer desaparecer "ese ambiente tan hostil". El objetivo es que el tiempo en que las familias dejan sus hogares para instalarse en una unidad de cuidados intensivos "sea lo más humano, ameno y cómodo posible", ha añadido.
Rumbao ha destacado que el Hospital Universitario Reina Sofía es un centro de referencia en Pediatría a nivel andaluz, especialista en trasplantes hepáticos, cardíacos y en problemas cardiovasculares. De hecho, el propio Rumbao ha sido el coordinador de la primera Estrategia de Salud de la Infancia y Adolescencia en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)