El Hospital Reina Sofía de Córdoba adjudica la obra del nuevo edificio de consultas externas del Materno-Infantil
Sanidad
El importe final de la adjudicación asciende a 19.295.069 euros y la previsión es iniciar las obras antes de finalizar el presente año
Sacan de nuevo a licitación las obras de las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía
El Hospital Universitario Reina Sofía ha adjudicado la obra del nuevo edificio de consultas externas del Materno-Infantil. Este lunes se ha publicado la resolución en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, en la que se recoge que se ha hecho con la adjudicación por obtener mejor puntuación la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACSA Obras e Infraestructuras S.A. y Magtel Operaciones, S.L.U. de las nueve ofertas que se presentaron a la licitación.
El plazo para presentar ofertas de licitación acabó en el mes de mayo y, tras el mismo, se ha procedido a la valoración y estudio de la documentación presentada por las diferentes empresas que participaron en el proceso.
El importe final de la adjudicación asciende a 19.295.069,39 euros y a partir de este momento se realizarán los trámites legales necesarios para la formalización del contrato. Si todo discurre con normalidad, la previsión del hospital es iniciar las obras antes de finalizar el presente año para contar con el futuro edificio, de unos 10.000 metros cuadrados, "lo antes posible a fin de mejorar la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica".
Esta adjudicación supone un nuevo paso para un proyecto que viene sufriendo años y años de retraso. La primera adjudicación del edificio se realizó en julio de 2019 a la UTE formada por Acciona Construcción SA y Jícar SA. En septiembre de 2020, con solo un 2% del proyecto ejecutado, la adjudicataria cesó las obras "sin autorización ni acuerdo" con la Junta de Andalucía.
Tras la pandemia del covid-19, la Junta modificó el proyecto inicial para adaptar el edificio a la nueva situación sanitaria y a posibles pandemias venideras con una propuesta que incluía una modificación porcentual del 38,45% sobre el precio del contrato, que era casi 7,8 millones y que la adjudicataria rechazó.
Después de 21 meses de procesos administrativos, el contrato volvió a licitarse, adjudicándose ahora a la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A. y Magtel Operaciones, S.L.U. El proceso partía de un importe de casi 21 millones de euros –la primera vez salió por 9,5, algo menos de la mitad– y tiene un plazo de ejecución de 25 meses.
El proyecto
La memoria del proyecto justifica la obra para separar los circuitos de atención del área Materno Infantil (urgente, hospitalización, ambulatorio), diferenciar las estancias de maternidad e infantiles, contar con espacios más amplios y confortables para pacientes y acompañantes, lo que redundará de modo muy significativo en la mejora de la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan, lo que además dejará espacios disponibles en el actual Materno-Infantil para mejorar otras áreas asistenciales.
El nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, de los que el área útil será de casi 8.700, dentro de una parcela que roza los 12.500, y constará de siete plantas, una baja rasante.
Según reza en el proyecto, en el nivel -2 estará la central térmica, en el -1 quedará una cafetería, y el nivel 0 o de entrada contará con el vestíbulo, salas de espera y consultas polivalentes (6), de rehabilitación (9) y de maternidad (18). Las consultas pediátricas (114) se distribuirán entre los niveles +1, +2 y +3 (38 en cada planta), quedando el +4 con las instalaciones y la cubierta.
La ocupación de las plantas 2 y 3 es la modificación principal del proyecto original, en el que quedaban en bruto, para adaptar el centro a las necesidades provocadas por el Covid, lo que eleva también la superficie construida, inicialmente fijada en 4.686 metros cuadrados, y las consultas, pues en el nuevo edificio habrá un total de 132 consultas pediátricas y ginecológicas, por las 67 proyectadas inicialmente, que ya significaban un aumento de 15 sobre las que hay en la actualidad.
En cuanto al diseño exterior, el proyecto obliga a mantener la disposición del edificio de Consultas Externas actual para ofrecer una estética uniforme y consiguiendo que el nuevo bloque no se visualice como un añadido.
También te puede interesar