El Hospital Reina Sofía de Córdoba protagoniza el cupón de la ONCE
Sorteos
La organización dedica una serie monográfica a los complejos sanitarios más importantes de España
La imagen del Hospital Universitario Reina Sofía lucirá en cinco millones y medio de cupones de la ONCE el próximo jueves 13 de mayo. La organización reconoce y reivindica así el papel de este centro de tercer nivel dentro de la serie monográfica que está dedicando a los hospitales más importantes de España.
La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha presentado la imagen de este cupón a la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y a la directora gerente del centro hospitario, Valle García, en un encuentro que han mantenido en el exterior del edifico de Consultas Externas.
Serán cinco millones y medio de cupones los que luzcan una imagen panoránica del complejo hospitalario con los que la ONCE “quiere poner en valor el potencial humano de la sanidad cordobesa que son los profesionales de este centro hospitalario”, según ha destacado Aguilera.
A su juicio, la lucha contra la pandemia del coronavirus ha puesto a prueba la fortaleza del sistema sanitario y de sus hospitales y ha demostrado su capacidad para garantizar la salud de los ciudadanos. “Más que nunca, estos cinco millones de cupones quieren ser cinco millones y medio de aplausos de gratitud, de reconocimiento y de apoyo a nuestros profesionales, y de ánimo y estímulo para seguir cuidando de la salud de los gaditanos”, ha subrayado la directora de la ONCE.
Esta serie de cupones lleva por lema genérico Tú eres importante y va a mostrar a los hospitales de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. El objetivo es reconocer y difundir la labor que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas y su importancia social estratégica en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La serie arrancó el pasado 8 de julio con el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y se prolongará durante todo 2021.
El Reina Sofía, un hospital de referencia
La directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido a la ONCE este emotivo gesto en un año muy especial en el que el Hospital Reina Sofía cumple 45 años. En estas cuatro décadas y media el centro ha prestado asistencia sanitaria a la población cordobesa y, en algunas especialidades es centro de referencia para la comunidad autónoma y el país.
En estas más de cuatro décadas, este hospital ha realizado más de 1,2 millones de intervenciones quirúrgicas, ha cuidado a las personas que han requerido ingreso hospitalario (1,8 millones), ha atendido 21,2 millones de consultas externas y 7 millones de asistencias en Urgencias.
“Son muchas las personas, vidas e historias que han crecido durante este tiempo gracias al trabajo de miles de profesionales. Muchos de los cuales no están ya trabajando en este centro, pero sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible crecer y ser el centro hospitalario que hoy somos”, ha señalado Valle García.
Durante este tiempo, el hospital ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de la población, a los cambios de modelo de atención sanitaria, centrándose en el paciente y su familia y sin perder de vista la evidencia científica disponible para ofrecer a los pacientes la mejor opción terapéutica posible. El corazón, logo del hospital y de la donación de órganos, es la principal característica de este centro y de los más de 6.000 profesionales que cada día lo hacen latir.
Ejemplo de estos cambios es el porcentaje de superficie que se dedica en la actualidad a la hospitalización: antes, alrededor del 70% de la superficie del hospital se dedicaba a hospitalización y un 30% al resto de actividad asistencial (intervenciones quirúrgicas, pruebas funcionales, consultas, etc.), mientras que ahora la mayor parte de los espacios se dedican precisamente a los actos asistenciales y únicamente un 30% a hospitalización.
La llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, la continua formación de residentes (cada vez en más especialidades), el crecimiento en centros (Carlos Castilla del Pino) o la puesta en marcha de iniciativas que buscan la atención personalizada (hospitalización domiciliaria, trasplante autólogo domiciliario o la teledermatología) han ido marcando este camino en el que los trasplantes y la generosidad de las familias de los donantes siempre han ocupado un lugar muy relevante.
También te puede interesar