El Hospital Reina Sofía de Córdoba supera su récord de trasplantes de órganos y se afianza como referente en el pulmonar
Sanidad
El centro cordobés ha registrado 278 injertos en 2023, mientras que el año anterior, cuando ya batió todos sus registros, realizó 261
El Hospital Reina Sofía realiza 232 trasplantes de hígado infantil en las tres últimas décadas
El Hospital Reina Sofía regala vida en Navidad con una importante actividad en extracción y trasplantes de órganos
El Hospital Reina Sofía de Córdoba realizó en 2023 un total de 278 trasplantes de órganos, superando así todos sus récords. Este dato confirma que el crecimiento de su actividad trasplantadora continúa, de forma que el año anterior, cuando contabilizó 261, también se batieron todos sus registros. El incremento ha sido del 6,51%.
Entre los programas más exitosos destaca el de pulmón, en el que el centro cordobés es referencia a nivel andaluz y nacional, dentro del que se hicieron 80 injertos, 49 de ellos bipulmonares. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cifra de trasplantes de pulmón ha sufrido un incremento del 48,15% con respecto a 2022, cuando se realizaron 54 intervenciones de este tipo. Comparando con 2019, año prepandemia, la subida ha sido del 66% ya que entonces se hicieron 48.
Esta excelencia coloca al Reina Sofía como el segundo hospital de España que más trasplantes pulmonares registró el pasado año, tras el Vall d'Hebrón de Barcelona. No en vano, en todo el país solo hay nueve centros que los realizan, siendo el cordobés el único de Andalucía autorizado para ello.
Pero nada de esto sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias. Al respecto, el Reina Sofía registró en 2023 un total de 64 donaciones de órganos, de las que 33 fueron en asistolia y 31 en muerte cerebral. Dentro de los hospitales españoles con programa de trasplantes, el centro sanitario cordobés es el tercero que más donaciones recibió. Encabeza la lista el Virgen de la Arrixaca de Murcia con 92, seguido del Vall d'Hebrón de Barcelona, con 73. El Reina Sofía comparte la tercera posición con el Hospital de Bellvitge, también en Barcelona.
Por órganos y según los datos de la ONT, los profesionales del Reina Sofía realizaron el pasado año 21 injertos cardiacos, siendo cinco de ellos infantiles. Esto supone que han bajado levemente con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 23. El centro cordobés y el Virgen del Rocío de Sevilla son los dos únicos de Andalucía en los que se realizan este tipo de intervenciones. En esta ocasión, el hospital sevillano ha registrado 22, una de ellas a niños.
El centro cordobés ha registrado 70 trasplantes hepáticos, de los que 11 han sido infantiles. El Reina Sofía es el segundo hospital andaluz que ha realizado un mayor número de intervenciones tras el Virgen del Rocío, con 73 totales. El crecimiento de este programa ha sido del 11,11% con respecto a 2022.
En Andalucía, también están acreditados para este injerto el Regional Málaga, que ha contabilizado 67 (dos de ellos infantiles) y el Virgen de las Nieves de Granada, con 38 (uno a niños).
Respecto al programa de trasplante pancreático, que incluye páncreas-riñón y otras combinaciones, en Córdoba se han realizado nueve trasplantes, uno menos que en 2022 y misma cifra que en 2019. En la comunidad autónoma solo están autorizados para llevar a cabo esta operación el centro cordobés y el Regional de Málaga, que hizo 13.
Por último, los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo 98 trasplantes renales, una cifra algo inferior a la del año anterior (cuando fueron 111) pero aún así más alta que en prepandemia (en 2019 fueron 87). Es el cuarto hospital andaluz que más injertos de riñón ha hecho tras el Regional de Málaga (201), Virgen del Rocío Adultos de Sevilla (158) y Puerta del Mar de Cádiz (110). En total, en Andalucía se han hecho 641 intervenciones de este tipo.
Conmemoración
El pasado año, el hospital cordobés celebró los 30 años de trasplante hepático infantil con unas jornadas en las que expertos en la materia repasaron los logros alcanzados y plantearon retos de futuro.
Durante las tres últimas décadas, en el complejo sanitario cordobés se han efectuado 232 trasplantes de hígado en niños (un 13% de donante vivo) y la supervivencia a los tres años del injerto supera el 90%. El trasplante de hígado en la edad pediátrica es el órgano sólido que con más frecuencia se implanta en Córdoba.
En relación con este tipo de injerto infantil, el Reina Sofía es centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para Andalucía, Ceuta y Melilla desde hace años.
Perfil del donante en España
En lo que se refiere al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un 4,7% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.
En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (56,8%) superó los 60 años, el 30% los 70 y un 5% los 80. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años. A lo largo de 2023, también se normalizó el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras confirmarse su seguridad a lo largo de los últimos años. Desde diciembre de 2020 hasta finales del pasado año, han sido 341 los pacientes trasplantados a partir de donantes con esta condición.
A la generosidad de todos los donantes, se suma desde 2021 la de aquellas personas que solicitan la prestación de ayuda para morir (eutanasia) y expresan su voluntad de ser donantes: 90 ciudadanos han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 249 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2023.
Logros destacados
España e Italia realizaron con éxito el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas implicadas. En este cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional participaron diez hospitales españoles, siete italianos y dos portugueses con 133 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio en sus países: 67 de España, 42 de Italia y 24 de Portugal.
Además, España realizó 19 trasplantes renales gracias al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado. Se realizaron tres intercambios de dos trasplantes, tres de tres trasplantes y una cadena de cuatro trasplantes iniciada por un donante altruista.
Temas relacionados
No hay comentarios