Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Fue el 6 de febrero de 1979 cuando el Hospital Reina Sofía empezó su actividad trasplantadora. Ese día se produjo un hito: Miguel Berni, un joven de 32 años con un problema renal grave, recibía un riñón de donante cadáver. Este es el inicio de una carrera por la vida que ha logrado que hasta la actualidad se hayan realizado 7.773 injertos de órganos y tejidos.
La experiencia de Miguel Berni fue un fracaso relativo ya que, aunque la operación discurrió con normalidad, el paciente sufrió un rechazo hiperagudo y finalmente falleció. Pero sin duda, supuso una hazaña que despertó las ganas de superación y de investigación de los profesionales del Reina Sofía. Hace ya cuatro décadas de esa intervención y este año el hospital cordobés lo va a celebrar con un programa de actividades que tendrán carácter social y científico, según ha anunciado este lunes la directora gerente, Valle García.
Dentro de esa programación habrá encuentros con asociaciones de trasplantados, exposiciones, concursos y otras intervenciones artísticas. Todo esto dará comienzo el próximo 12 de febrero en una jornada conmemorativa. García ha señalado que "en estos 40 años no hemos parado de crecer" y "detrás de cada donación hay un acto de solidaridad de una familia".
En concreto, en estos 40 años el hospital ha realizado 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos. De ellos, 1.726 han sido de riñón (51 de donante vivo, 29 combinados con hígado y seis infantiles), 1.385 de hígado (19 de donante vivo y 194 infantiles), 225 de páncreas (en su mayoría combinados con riñón); 683 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 68 infantiles) y 630 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos, campo en el que se han realizado 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.
Además, para esta celebración la Escuela de Arte Mateo Inurria convocó un concurso entre sus alumnos con el objetivo de diseñar un logo. La ganadora ha sido María de la Rosa Vega, que ha creado un anagrama que "refleja la solidaridad del donante y la felicidad del receptor".
La directora gerente del Reina Sofía ha presentado el balance de actividad trasplantadora del pasado ejercicio. Según esto, en 2018 se hicieron 198 de órganos (de los que 82 fueron de riñón, 49 de hígado, 20 de corazón, 41 de pulmón y seis de páncreas) y 161 de tejidos (de los que 88 han sido de córnea y 73 de médula ósea). De los órganos, 12 han sido infantiles (ocho de hígado y cuatro de corazón).
"Con los 88 trasplantes de córnea del año pasado lideramos la cifra de este tejido realizados en los hospitales públicos andaluces. Esta cantidad tan elevada sólo la había superado en una ocasión en toda la historia del hospital (89 trasplantes de córnea en 2013)", ha explicado el coordinador del Programa de Trasplantes, José María Dueñas.
En su intervención, ha expuesto que durante todo el año el hospital anotó 40 donantes; es decir, 40 familias dijeron sí a la donación de órganos. El dato es ligeramente inferior al del año anterior, cuando fueron 57; y también al de 2016, cuando se contabilizaron 59. "Sin que las familias digan sí a la donación los profesionales no podemos trabajar", ha aseverado Dueñas. Desde que comenzó el programa, el centro sanitario cordobés ha registrado mil donantes "fruto de la solidaridad de muchas familias".
También te puede interesar
Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Lo último