El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza 9.800 trasplantes de órganos y tejidos en los 45 años de su programa

Sanidad

Los profesionales del centro sanitario han hecho 144 injertos de órganos hasta mayo, un 20% más que en 2023

A día de hoy, el hospital cordobés es el que más operaciones de pulmón ha realizado de toda España

Marta y Daniela, dos vidas cruzadas por un trasplante de corazón en el Hospital Reina Sofía

Música para promocionar la donación de órganos

El programa de donación y trasplante de órganos y tejidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha cumplido 45 años con un balance muy positivo: más de 9.800 injertos realizados desde que inició su andadura en 1979. Cada año, los profesionales del centro sanitario se superan, por un lado, gracias a las nuevas técnicas y tratamientos y, por otro, a la generosidad de los donantes y las familias que dicen sí a la donación.

En los cinco primeros meses del año, el Reina Sofía ha registrado 144 injertos de órganos, un 20% más que en el mismo periodo de 2023. De ellos, 46 han sido de riñón, 33 de hígado, 11 de corazón, 53 de pulmón y uno de páncreas. Cinco han sido infantiles (dos hepáticos y tres cardíacos). En el caso de los tejidos, el hospital acumula desde enero y hasta mayo 31 injertos de córnea y 35 de médula (de los que 20 son autólogos y 15 alogénicos).

Pero todo ello no sería posible sin los donantes. En estos cinco meses, el centro sanitario ha registrado 24 donantes. La tasa del pasado año fue de 84,4 donantes por millón de población, muy por encima de la regional y la nacional. De hecho, Córdoba es la ciudad del mundo con la mayor tasa, según ha recordado el coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas. Y ha añadido que, "a fecha de hoy, el equipo de trasplante pulmonar es el que más trasplantes lleva hechos en toda España".

El doctor ha participado en la presentación de la XXII Semana de la Donación, que se desarrollará hasta el viernes con diversas actividades que buscan la implicación de la ciudadanía a través de la música, la danza, la gastronomía o la tradicional marcha por la donación. En este contexto, ha destacado el gran esfuerzo que ha supuesto el incremento de la actividad en pulmón y en riñón. "Realizar un trasplante significa muchas horas, mucha tensión, muchas especialidades trabajando juntas y coordinadas y, sobre todo, implica que haya habido una familia que haya tomado la decisión de donar", ha señalado.

El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, durante su intervención.
El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, durante su intervención. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, han asistido a la presentación de la Semana de la Donación, cuyo primer acto ha sido un concierto en la Puerta del Puente del grupo Los Cromáticos, compuesto por alumnos y profesores del proyecto MusIntégrate del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab. El director del centro de enseñanza, Juan José Cosano, también ha estado presente en este acto.

45 años salvando vidas

El Hospital Reina Sofía ha realizado un total de 9.874 trasplantes de órganos y tejidos durante los 45 años de vida del programa de donación y trasplantes, que inició su andadura en 1979 de la mano del primer injerto (renal) al paciente Miguel Berni. El director gerente del hospital, Francisco Triviño, ha resaltado que en este tiempo se han realizado un total de 5.893 trasplantes de órganos: 2.215 de riñón, 1.704 hepáticos, 780 de corazón, 925 pulmonares, 269 de páncreas; y 3.978 de tejidos (1.785 córneas y 2.193 de médula). De ellos, 365 han sido infantiles (29 de pulmón, 86 de corazón, seis de riñón y 244 hígado). Además, también en este periodo se han registrado 1.286 donaciones, gracias a la solidaridad de las familias.

Como hitos históricos, el hospital realizó por primera vez en España un tratamiento inmunosupresor con ciclosporina a una paciente trasplantada (1982) y, en 1998, el trasplante de corazón al bebé más pequeño de España, con tan solo ocho días de vida. Otro de los avances que abrió camino fue en 2001, cuando dos pacientes recibían un pulmón, ambos procedentes del mismo donante. A estos se suman el primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía en 2002, el nacimiento del primer bebé español de madre trasplantada de corazón ese mismo año, la realización en España del primer trasplante combinado de hígado y pulmón a un niño (2003), el primer trasplante pulmonar del mundo a un paciente pediátrico con un pulmón único (2009), la implantación, por primera vez en Andalucía de un corazón artificial a un niño de 18 meses (2009), o la realización del primer trasplante hepático andaluz mediante la técnica split in situ (2015).

A esto hay que sumar que el hospital es el único centro andaluz acreditado para realizar trasplantes de pulmón y es centro CSUR (que permite trasplantar a pacientes de cualquier punto de España) para trasplante de pulmón infantil y de adulto, hígado infantil y de adulto y progenitores hematopoyéticos.

Por otro lado, los diferentes equipos médicos han introducido mejoras relacionadas con la revisión de las indicaciones en el trasplante de pulmón y nefrología, que ha permitido que haya más donantes y que, también, puedan acceder a este tratamiento receptores de alta complejidad. Otro de los grandes avances que ha permitido aumentar el número de donantes es el trasplante de donante vivo, en el campo del injerto renal y el de hígado. En este tiempo se han realizado un total de 101 trasplantes de donante vivo (77 renales y 24 hepáticos infantiles).

En esta línea, también se han puesto en marcha técnicas de recuperación y mantenimiento de órganos a través del programa de perfusión ex vivo (pulmonar, en este año ya en cuatro trasplantes de pulmón y de forma histórica en unos 15; y también recientemente se ha incorporado en hepático, puesto en marcha en cinco ocasiones) y la aplicación de técnicas de preservación pulmonar en frío, que se han utilizado en 19 ocasiones este año.

A esto se suman las donaciones en asistolia (148), que se producen cuando el donante es un paciente hospitalario con daño neurológico irreversible (en situación terminal) y fallece por parada cardiorrespiratoria; y la puesta en marcha también, del trasplante renal cruzado (en cuatro ocasiones), que consiste en un trasplante renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.

En el campo de los tejidos, los aspectos más destacados han sido, en el caso del trasplante de córnea, el uso de las técnicas lamelares que se han conseguido establecer como rutina, algo muy positivo teniendo en cuenta que son menos invasivas y, hasta hace poco, eran la excepción y, en el caso del trasplante de médula, la puesta en marcha del trasplante domiciliario (un total de 58 realizados).

Programación de la XXII Semana de la Donación

El programa de la XXII Semana de la Donación ha comenzado este lunes con la presentación de las actividades, un balance asistencial y un concierto. El martes, 4 de junio, se celebrará la gala de entrega de los Premios Miguel Berni por la donación, que cumplen su quinta edición. Será en el Centro de Recepción de Visitantes y contarán con la participación de profesionales, pacientes, asociaciones, instituciones y colectivos relacionados con la donación y el trasplante. En esta jornada, también se presentará una iniciativa muy sabrosa a cargo de la empresa Vaquena: la hamburguesa por la donación.

El miércoles, día central del donante, estará dedicado a homenajear a las familias por su generosidad con la tradicional misa y ofrenda floral. Además, habrá una colecta de sangre en el hospital a cargo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células. El jueves, se inaugurará la exposición Declinación del verbo vivir, de Pablo Rubio, y por la tarde tendrá lugar la tradicional marcha por la donación.

El programa se cerrará el viernes, 7 de junio, con música y baile a cargo de las hermanas Langa, que volverán a interpretar canciones positivas y con mucho ritmo en la puerta del Gran Teatro en una actividad para escolares. Los pacientes del hospital degustarán ese día un postre especial elaborado por el servicio de Alimentación y Cocina.

Durante todos los días, se desarrollarán también rutas senderistas a cargo del Club Verticalia y los autobuses de Aucorsa portarán el lema Regala Vida, Dona Órganos. Además, durante el fin de semana, ha tenido lugar también el III Torneo de la Donación, que finalizó el domingo.

stats