El Hospital Reina Sofia dedica su calendario 2022 a la importancia de la prevención en salud
Iniciativa
El almanaque incluye doce ilustraciones que invitan a seguir hábitos de vida saludables y a contribuir al desarrollo sostenible del planeta
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha presentado este viernes su calendario de 2022, que en esta ocasión está dedicado a la prevención de las enfermedades y el fomento de los hábitos de vida saludables. El almanaque también ofrece consejos vinculados al desarrollo sostenible del planeta.
Para ello, cada mes del calendario se ha asociado a un día mundial de una patología que afecte a un alto porcentaje de la población o a una acción que puede ayudar a mejorar la salud.
El proyecto se ha coordinado desde la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía y ha contado con la participación de profesionales sanitarios y pacientes del centro que han asesorado con sus conocimientos y experiencia.
La directora gerente del complejo sanitario, Valle García, ha explicado durante la presentación que "sensibilizar y prevenir es fundamental en muchas patologías para su tratamiento y pronóstico; también es básico normalizar y dar visibilidad a enfermedades que aún son tabú y recordar la importancia del ejercicio físico, la alimentación adecuada y el uso correcto de los recursos que nos ofrece la naturaleza".
El calendario cuenta con ilustraciones de los artistas cordobeses Lucía del Pino y Cisco Espinar. Del Pino ha declarado que ambos ha trabajado "con ilustraciones de carácter infantil, con trazos alegres y divertidos que creemos que son necesarios en estos momentos y siempre con la idea de intentar trasladarnos a ese momento de la infancia"
"La idea que queríamos transmitir en este proyecto es que se puede volver a nacer, podemos volver a ese punto de partida donde aprendemos nuevos hábitos de vida saludable", ha añadido la ilustradora.
Las ilustraciones del almanaque tocarán, mes a mes, temas tan significativos como la depresión, el cáncer, el agua, la salud, la familia, la donación de órganos, el cerebro, la alegría, la seguridad del paciente, la música, la diabetes y el sida.
Así, el doctor José Ferreira, bromatólogo del Hospital Reina Sofía, ha hablado por el mes de abril (mes de la salud) señalando que "cada vez se hace más necesario un abordaje multidisciplinar de la salud que integre una visión humana, animal y medioambiental, ya que el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse entre personas y animales".
Ferreira ha añadido que, debido a lo anterior, "es básica la actuación multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios para gestionar la zoonosis y el mal uso de los antibióticos y también para gestionar la seguridad alimentaria dentro de un sistema sostenible".
El hospital ha editado 2.500 calendarios de sobremesa y 250 ejemplares de pared para repartir entre profesionales y pacientes. Así, el documento estará presente en lugares visibles del hospital, como despachos, mesas de trabajo o plantas de hospitalización, y en las casas de los pacientes para recordar la importancia de comer sano, hacer deporte y mantener activo el cerebro.
También te puede interesar
Lo último