El Reina Sofía permanece entre los 20 mejores hospitales públicos de España
El centro cordobés baja un puesto respecto al pasado año en el Monitor de Reputación Sanitaria
El Reina Sofía ha bajado un puesto en el ranking de mejores hospitales públicos realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria, situándose en el número 16 de un total de cien. Este año el centro cordobés ha obtenido 4.567 votos frente a los 4.974 de 2018, mientras que en 2017 logró 5.092 y alcanzó el puesto número 13.
El hospital cordobés es el tercero andaluz que aparece en esta lista, antecedido por los sevillanos Virgen del Rocío, que se mantiene en el puesto nueve; y Virgen Macarena, situado en el 15. A la cabeza de esta clasificación continúan los hospitales de las grandes ciudades: de Madrid aparecen La Paz (primer puesto), el Gregorio Marañón (tercero) y el 12 de Octubre (cuarto); y de Barcelona, el Clínic (segundo) y el Vall D’Hebrón (quinto). Las puntuaciones de esta lista oscilan entre los 10.000 puntos de La Paz y los 3.000 del Complejo Hospitalario de Lugo.
También hay un ranking de los hospitales privados en el que ha entrado Quirónsalud Córdoba, que ha logrado el puesto 50 en su primer año de vida.
Los datos relacionados con los servicios hospitalarios no son tan positivos, ya que de las 25 especialidades del Monitor de Reputación Sanitaria, el Reina Sofía tan solo aparece en seis: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Nefrología y Neumología. Por el contrario, han desaparecido Alergología (que entró por primera vez el pasado año en el puesto 14), Obstetricia y Ginecología (décimo tercer lugar) y Radiodiagnóstico (también estaba en el 13).
Por otra parte, las mejores cifras vienen de la especialidad de Aparato Digestivo, que aparece en el décimo lugar (el mismo que en 2017) tras salir el pasado año; Cardiología, que entra directamente en el 13; y Neumología, que entra en el 15.
Mientras, se mantienen las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que está en el puesto 11; y bajan Cirugía Oral y Maxilofacial (del siete al 11) y Nefrología (estaba en el ocho en 2018 y ahora ha descendido al 13). Además, hay que destacar que Medicina Interna y Reumatología desaparecieron del ranking en 2018 y no han regresado este año.
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), lanzado en el año 2000, es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española y a través del cual se evalúa a los actores del sistema sanitario. Para la realización de la clasificación de hospitales y servicios clínicos, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco ha contado con una muestra de 8.674 personas: 2.178 médicos especialistas hospitalarios, 323 médicos de medicina familiar y comunitaria, 2.371 enfermeros, 542 asociaciones de pacientes, 176 periodistas sanitarios, 63 farmacéuticos hospitalarios, 200 gerentes y directivos de hospitales, 225 gestores enfermeros, 71 directivos de laboratorios y 2.525 indicadores de objetivos (hospitales y servicios clínicos).
Respecto a los hospitales andaluces, tras el Virgen del Rocío, el Virgen Macarena y el Reina Sofía aparecen en la lista el Regional de Málaga (que baja del puesto 14 al 20), el Torrecárdenas de Almería (que sube del 44 al 30), el Puerta del Mar de Cádiz (que asciende al 38 desde el puesto 61), el Hospital de Puerto Real (se mantiene en el 39), el Virgen de Valme de Sevilla (que desciende del 36 al 40), el Virgen de las Nieves de Granada (baja del 30 al 41), el Virgen de la Victoria de Málaga (pasa del 41 al 43), el Juan Ramón Jiménez de Huelva (entra en el 44), el San Cecilio de Granada (sube del 77 al 45), el Complejo Hospitalario de Jaén (asciende del 80 al 49), el Hospital Costa del Sol (pasa del 100 al 61) y el Infanta Elena de Huelva (entre en el 63).
Temas relacionados
No hay comentarios