Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
El Hospital Reina Sofía participará en un ensayo clínico para tratar de evitar la amputación por isquemia crítica de miembros inferiores, un problema muy común en pacientes que sufren diabetes. El estudio se llevará a cabo en colaboración con el California Institute for Regenerative Medicine de Estados Unidos.
Los profesionales cordobeses van a colaborar en el desarrollo de una parte de la fase preclínica del ensayo. Esta etapa del estudio consiste en probar en animales un vector viral; es decir, un virus modificado que ejerce de vehículo para poder introducir el material genético dentro de la célula. Este proceso de modificación del virus se realiza en una sala que debe estar certificada para la producción de fármacos. Con más exactitud, los investigadores tratan de lograr una terapia génica capaz de aumentar la cantidad del crecimiento vascular.
Una vez se haya superado esta fase, la Unidad de Terapia Celular del hospital, junto a los servicios de Cirugía Cardiovascular y Radiología, comenzarán el ensayo clínico con 20 pacientes voluntarios. De estos 20 candidatos, sólo a 15 de ellos se le implantarán las células madre modificadas en dosis crecientes, mientras que a los cinco restantes se le inyectarán células sin modificar.
La isquemia crítica es una enfermedad que afecta al 1% de la población menor de 50 años, al 5% de las personas entre 50 y 70 años y al 10% de la población que supera los 70 años. De todos estos afectados por la enfermedad, el 20 % sufre diabetes que, al llegar a la consulta del médico, presenta un cuadro avanzado a causa de la neuropatía diabética que altera la sensibilidad de las piernas. Los avances en el campo de la medicina han logrado que la mitad de estos pacientes queden libres de la amputación tras un año de tratamiento.
El proyecto que se inicia tiene una duración prevista de cuatro años. De este tiempo, los tres primeros están destinados para el desarrollo de la fase preclínica mientras que el ensayo con los pacientes se iniciará en el último año del estudio, siempre y cuando los resultados de la fase preclínica sean satisfactorios y permitan obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en emprender un proyecto de células madre genéticamente modificadas por ser la única que ha superado el procedimiento y los requisitos que establece el centro de California.
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y el California Institue for Regenerative Medecine firmaron en octubre de 2010 un convenio de colaboración por el que ambas entidades iniciaban el desarrollo conjunto de trabajos en el ámbito de la terapia celular y medicina regenerativa. Por su parte, el Comité de Ciudadanos, órgano integrado por representantes de diferentes sectores de la ciudadanía californiana que valida los proyectos y su financiación en última instancia, dio el visto bueno al estudio por unanimidad el pasado 26 de julio.
En la actualidad, el CIRM solo ha establecido líneas de colaboración con un selecto grupo de 20 instituciones que trabajan en iniciativas similares, como es el caso del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York. Andalucía, con Córdoba a la cabeza, entra en la elite de la investigación, el G-20 de la Terapia Celular, según la consejera de Salud, María Jesús Montero.
20
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios