El Hospital Reina Sofía de Córdoba es el primer centro andaluz en incorporar la robótica a la cirugía pediátrica

Sanidad

El complejo sanitario han realizado cuatro intervenciones con esta técnica en niños con resultados satisfactorios desde el pasado mes de mayo

Equipos de profesionales de Cirugía Pediátrica en Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Universitario Reina Sofía alcanzó un nuevo hito en su historia el pasado mes de mayo al realizar cuatro intervenciones quirúrgicas con la ayuda de robot, convirtiéndose así en el primer centro que lo hace a nivel andaluz y el tercero en España, tras el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Clínico de Madrid.

Desde entonces han sido cuatro menores, con edades comprendidas entre uno y ocho años, los que han podido disfrutar de las ventajas de esta técnica de cirugía robótica con resultados satisfactorios en todos los casos y recibiendo el alta entre las 48 y 72 horas posteriores a la operación.

Concretamente, "los procedimientos operados han sido dos pieloplastias, una nefrouterectomía y una heminefrectomía, todas ellas patologías urológicas en la infancia y conforme acumulemos experiencia ampliaremos las indicaciones a otras patologías", ha señalado la directora de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía, Rosa María Paredes.

Además, la doctora Paredes se ha mostrado muy contenta con los primeros resultados y ha insistido en los beneficios de estas intervenciones, como "la ausencia de temblor, visión 3D, mejor ergonomía y mayor articulación y variedad de movimientos con la rotación de muñeca a 360 grados", factores que son "clave en la asistencia al paciente pediátrico por su pequeño tamaño".

La directora de Cirugía Pediátrica del HURS, Rosa María Paredes. / Miguel Ángel Salas

Los cirujanos pediátricos, Alberto Parente y José Ignacio Garrido, por su parte, han sido los encargados de llevar a cabo las operaciones, ya que, por el momento, son los dos únicos profesionales acreditados que han recibido la formación específica (en las modalidades de consola y de campo) durante varios meses hasta obtener el certificado necesario. Junto a ellos, un equipo multidisciplinar compuesto por anestesistas y enfermeros ha participado en las intervenciones.

"Éramos firmes defensores de la laparoscopia hasta que dimos con la robótica y uno se da cuenta de las dificultades que teníamos antes", ha considerado el doctor Garrido, quien ha destacado la ventaja de la precisión y de "poder manipular con mayor seguridad los tejidos". Por ello, ha repetido en varias ocasiones su orgullo por poder contar con estos instrumentos.

Con la perspectiva del "éxito" logrado, "el desarrollo de esta tecnología va a ser el futuro", ha valorado el doctor Garrido, quien ha asegurado su próxima implantación en patologías gastrointestinales. De hecho, la directora de Cirugía Pediátrica ha estimado que en un futuro podrán realizarse entre un 70 u 80% de las intervenciones de la cartera de servicios que ofrece el centro hospitalario a través de cirugía robótica. Aún así, no quiere decir que se vayan a sustituir las máquinas por los profesionales, ya que "no hay que olvidar que detrás de cada robot hay un cirujano", ha mencionado.

De igual forma, el cirujano ha explicado que esta técnica también implica ciertas dificultades que tendrán que ir resolviendo poco a poco. En este sentido, aclara que "el mayor reto al que nos enfrentamos es adaptar el sistema Da Vinci al tamaño de nuestros pacientes, especialmente a los más pequeños".

Así ha detallado, que "el robot te permite una movilidad dentro del paciente impensable en la cirugía laparoscópica, pero debemos lograrla sin aumentar el número ni el tamaño de las incisiones y adaptando la movilidad de los brazos del robot al pequeño tamaño del abdomen de un lactante. Lograr los mismos resultados en niños y en particular en menores de tres años, sin aumentar la morbilidad, es un gran reto para los cirujanos pediátricos y de ahí la importancia de que los primeros pacientes hayan sido niños menores de tres años".

Aunque los pacientes sean niños, las cirugías robóticas se han realizado en el bloque quirúrgico del Hospital General. Por ello, la jefa de Anestesia, Pilar Pérez, ha explicado que "hemos definido un circuito especial para que la preparación previa a la cirugía y la recuperación se realice en el Hospital Infantil y puedan estar acompañados de sus padres el mayor tiempo posible".

Otros cuidados que también se tienen en cuenta en estos casos están relacionados con la seguridad. Por eso, "cubrimos con una protección especial al paciente para evitar el contacto de los brazos del robot con su cuerpo, ha detallado la anestesista".

Con algo más de cuatro años de experiencia, el Hospital Reina Sofía suma un nuevo campo quirúrgico a la cartera de servicios de la cirugía robótica, que hasta ahora se practicaba en Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Ginecología y ya también en población pediátrica.

Según ha destacado la directora gerente del centro, Valle García, “éste es el camino que nos marcamos al inicio, en 2018, y que nos ha permitido en muy poco tiempo no sólo situarnos en el panorama nacional como uno de los centros referentes en formación en esta práctica en determinadas intervenciones, sino también adquirir otro equipo, ampliar nuestra cartera de servicios y, lo más importante, acercar las ventajas de la cirugía robótica a más pacientes”.

También ha valorado que el hecho de que las intervenciones a los menores se lleven a cabo en la zona quirúrgica general, donde se encuentra el sistema Da Vinci, ha necesitado de que se disponga de "circuitos bien organizados para que todo se haga con las máximas garantías de seguridad y de humanización para el niño y la familia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último