El Hospital Reina Sofía de Córdoba pone en marcha la técnica 'XBone' para pacientes con cáncer de próstata
Sanidad
El tratamiento se ha aplicado ya en 180 pacientes
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha la técnica Xbone, un nuevo procedimiento de reconstrucción de gammagrafía ósea que permite mejorar la resolución y la detección de lesiones metastásicas, y facilita un tratamiento más preciso y precoz.
Según la información facilitada por el centro sanitario a través de sus redes sociales, hasta el momento se trata de una técnica que se ha aplicado en 180 pacientes con cáncer de próstata.
Un tratamiento que mejora la precisión del diagnóstico, ya que identifica hasta un 20% más de lesiones que el estudio planar y un 10% más que cuando se utiliza la reconstrucción convencional SPECT/TC.
Otra de las mejora de esta técnica es que no aumenta el coste ni la radiación al paciente frente al estudio que se hace habitualmente.
El diagnóstico de este perfil de pacientes (cáncer oligometastásico) se ha incrementado en el último año, algo especialmente relevante en tumores como el cáncer de próstata, dado que un tercio de las personas que lo padecen tendrán metástasis a lo largo de su evolución y el 70% de éstas serán en la columna, con la repercusión que esto implica en su calidad de vida.
Desde el Reina Sofía han explicado El Día que esta técnica solo sirve en cualquier paciente a los que se realiza gammagrafía ósea. En un primer momento, en el hospital han comenzado con el cáncer de próstata "en un proyecto de investigación, que comenzó en 2021, y ahora vamos a usarlo en pacientes con prótesis para evaluar aflojamientos, por ejemplo".
Otro de los aspectos que han indicado que este sistema "nos aporta mas resolución y exactitud diagnóstica" y, aunque han comenzado con el citado cáncer también se puede utilizar "para todos los casos en los que se sospeche enfermedad metastásica en hueso".
En términos globales, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres (el primero en varones mayores de 60 años) y, además, tras el tratamiento primario con prostatectomía radical o radioteraipa, un porcentaje elevado desarrollará metástasis.
Solo en el Hospital Reina Sofía se diagnostican 350 nuevos casos de cáncer de próstata cada año. En cuanto a los tratamientos, durante el pasado año, 270 personas con este tumor recibieron tratamiento radioterápico. Una vez finalizado el proceso, los pacientes se mantienen en seguimiento alternante entre Oncología Radioterápica y Urología durante años.
Temas relacionados
No hay comentarios