El Hospital abrirá una sala para fomentar la lactancia a principios del próximo año

Una enfermera enseñará técnicas y posturas y resolverá dudas que planteen las mujeres que acaben de dar a luz

La jefa de Obstetricia y Ginecología del Reina Sofía, junto a un cuadro referente a la lactancia. / Juan Ayala
Á. Alba

03 de diciembre 2017 - 02:35

El Materno ha creado una comisión de lactancia para formar a enfermeras de la Unidad de Partos y el área de puerperio para subsanar de forma más técnica las dudas que plantean las gestantes durante su proceso de ingreso en el hospital. La jefa de Ginecología y Obstetricia del Reina Sofía, Ana Ortiz, señala que ahora mismo está en proyecto una reforma de la cuarta planta (la de puérperas) para adecuar una sala de formación en lactancia. Esta iniciativa requiere una mínima obra, por lo que la doctora espera que esté en marcha, como muy tarde, en el primer trimestre del próximo año, "y si puede ser antes, mucho mejor".

La idea es que la enfermera responsable reúna a todas las pacientes que hayan dado a luz el día de antes o ese mismo día -si ha pasado el tiempo suficiente y la mujer se encuentra bien- para enseñarles cuál es la técnica de la lactancia, cómo deben hacerlo y la postura correcta para que el bebé se agarre al pecho. En esa clase las puérperas también podrían plantear sus dudas. La doctora apunta que "el hacerlo de forma comunitaria crea un clima que favorece el mantenimiento de la lactancia". "Nuestra unidad tiene una apuesta fuerte por potenciar la lactancia materna", asegura.

Este año 152 gestantes han participado en las visitas guiadas a los paritorios

Por otra parte, el Materno dispone de visitas guiadas a la Unidad de Partos con una matrona, Teresa Almazara, que ofrece una charla informativa en el aula de formación del hospital y luego acompaña a las gestantes a conocer el paritorio. "Esto es algo bastante demandado y, en muchas ocasiones, quita ansiedad a la mujer, que así conoce el sitio donde va a dar a luz, y se le explica cómo trabajamos", indica Ortiz. Este año, hasta el 31 de octubre, han visitado el paritorio 152 gestantes de Córdoba y Posadas. La participación en esta iniciativa se realiza a partir de los ocho meses de embarazo y se solicita a través de la secretaría de la unidad y consultándolo con el ginecólogo.

El Reina Sofía cuenta con ocho paritorios distribuidos de dos en dos con una matrona en una zona intermedia para controlar a las dos gestantes (en caso de que las hubiera). A comienzos de 2016 el Materno reorganizó el sistema de atención en el parto. Antes, cuando la paciente había empezado con contracciones, se trasladaba a una sala de monitorización. "El problema es que durante ese tiempo, como era una sala grande y albergaba hasta a cinco mujeres, éstas no podían estar acompañadas", recuerda Ortiz.

Tras las obras realizadas para la reorganización, se instalaron los monitores dentro de las habitaciones, "con lo cual no hay que desplazarlas a otra sala y pueden estar acompañadas", lo que ha significado "una mejora muy importante de la que los profesionales estamos muy satisfechos y también nuestras embarazadas", indica la ginecóloga.

Con dicha reforma, la tercera planta del Hospital Materno se reserva para las gestantes hasta que dan a luz, la cuarta planta para las puérperas y la quinta para mujeres ingresadas por otros problemas ginecológicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último