El IAM multiplica por diez la atención a víctimas de violencia de género en agosto
El Instituto Andaluz de la Mujer acoge a 11 personas y atiende 245 llamadas
El número de acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) se ha multiplicado por mil en agosto coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive.
De esta manera, el teléfono ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a 11 personas frente a una de 2018, lo que supone 10 más y un aumento del 1.000%. Este recurso comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año tanto para las mujeres víctimas de violencia de género como para sus hijos e hijas y/o personas dependientes a su cargo.
La Junta ha informado de que el teléfono 900 200 999, cuyo presupuesto ha aumentado más de un 400% al pasar de 103.000 en 2018 a los 535.118,84 euros de este ejercicio, ha recibido 245 llamadas este pasado mes de agosto frente a las 165 del mismo periodo de 2018, eso implica 80 llamadas más y un incremento del 48,48%. A través de estas llamadas se han gestionado, entre otras cuestiones, los acogimientos.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado en sede parlamentaria que la difusión de la campaña, que comenzó el 5 de agosto, ha llegado a 10,6 millones de personas a través de los diferentes medios (prensa escrita y digital, publicidad externa, redes sociales, televisión y radio). Hay que recordar que esta campaña está dirigida a un público de casi 7,2 millones de personas, que son las andaluzas y andaluces mayores de 14 años.
Con el fin de incrementar su impacto, esta semana han llegado al conjunto de las provincias andaluzas la cartelería para los edificios públicos. En concreto, en Córdoba, se colocarán más de 1.500 carteles en las delegaciones del Gobierno andaluz, delegaciones territoriales, ayuntamientos y Diputación, hospitales y centros de salud, centros educativos y universidades, organismos agrícolas y judiciales, así como en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Campaña de sensibilización y concienciación
La campaña de sensibilización y concienciación Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive pone el énfasis en aspectos clave de la lucha contra la violencia de género como la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza, optimista y en positivo a las mujeres que están sufriendo en estos momentos la violencia machista, para recordarles que hay salida al infierno en el que viven, que es posible superar la situación y que tienen derecho a rehacer su vida.
Este es uno de los motivos por los que desde la Dirección General de Violencia de Género se ha rehusado la utilización de imágenes estereotipadas, que representen a las mujeres como víctimas doblegadas y resignadas, y se ha optado por imágenes que permiten dar visibilidad y reconocer públicamente la valentía y el coraje de las mujeres supervivientes.
En Andalucía el número de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido un 69,81%, pasando de los 53 de 2018 a los 90 de agosto de este año, lo que supone 37 más.
Asimismo, se han recibido 3.362 llamadas este mes de agosto frente a las 2.396 del mismo periodo de 2018, eso supone 966 más y un incremento del 40,31%. Por provincias, Almería ha llevado a cabo 12 acogimientos y ha recibido 390 llamadas, Cádiz ha realizado ocho acogimientos y ha gestionado 336 llamadas, Córdoba ha acogido a las citadas 11 personas y ha atendido 245 llamadas, Granada ha tramitado 18 acogimientos y ha atendido 620 llamadas, Huelva ha efectuado cinco acogimientos y ha recibido 237 llamadas, Jaén ha acogido a cinco personas y ha gestionado 249 llamadas, Málaga ha organizado 14 acogimientos y ha atendido 695 llamadas y Sevilla ha hecho 17 acogimientos y ha atendido 750 llamadas.
La campaña sigue los criterios y recomendaciones establecidos en la Ley andaluza de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el documento de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en los informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en la Agenda 2030 de la ONU, que entre otros destacan la incorporación de mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento; la inclusión del término superviviente, la juventud como público objetivo, la exposición de historias de superación evitando la victimización de las mujeres, así como la presentación de la imagen de mujeres supervivientes como sujetos plenos con posibilidad de superar las situaciones de violencia machista y como referentes de lucha por los derechos y libertades.
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 16
Sumar en casa no basta: el Córdoba CF cae a la zona de descenso