Las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba: el encuentro de católicos, musulmanes, judíos y evangélicos
Religiones
El experto en islam y colaborador del 'Grupo Joly' José Ángel Cadelo ha abierto el primero de los bloques, sobre la igualdad de las religiones ante el Derecho
Martes 13 en Córdoba: La visita a la Virgen de los Remedios
El Patio de los Naranjos protagonizará el cupón de la ONCE
Córdoba ha acogido este martes 13 de febrero las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, dinamizadas por el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, donde se han reunido líderes y representantes de cuatro confesiones religiosas: judíos, evangélicos, católicos y musulmanes, bajo el lema Convivencia e Igualdad.
La Diócesis de Córdoba, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y la Junta Islámica de España, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, han organizado esta cita que propone un programa que busca lanzar el mensaje de la igualdad por encima de las diferencias.
Entre los participantes se encuentra el experto en islam y colaborador del Grupo Joly, José Ángel Cadelo, quien abrió el primero de los bloques, sobre la igualdad de las religiones ante el Derecho, con una ponencia sobre la instrumentalización de las religiones por los tiranos y la religión como aglutinante social.
Así lo ha explicado Isabel Romero, directora general de Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, quien ha señalado que con este encuentro se pretende poner en alza que “las confesiones no estamos enfrentadas, sino dispuestas al diálogo común y al encuentro para construir paz”. Con ella ha coincidido también Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien ha resaltado la importancia de poder escucharse los unos a los otros con respeto.
Por su parte, Antonio Navarro, consultor de la Subcomisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, ha indicado que con las jornadas se ha querido transmitir un mensaje de que es posible dialogar desde las propias identidades.
“Ninguno suprimimos nuestras creencias religiosas y nuestra identidad u opiniones, sino que precisamente siendo diferentes es cómo podemos integrarnos, escuchar al otro, respetarlo y dar un mensaje a una sociedad cada vez más enfrentada y polarizada de que es posible alcanzar puntos de unión en la escucha, en el diálogo, en el respeto, y que también cada identidad puede enriquecer a la sociedad desde su propia especificidad”, ha explicado ante la presencia del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, y del CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado.
Cuatro módulos
El programa se ha articulado en cuatro módulos. El primero de ellos, Igualdad entre religiones, ha abordado el derecho de los ciudadanos, sean religiosos o no, a tener una voz en el foro público e igualdad jurídica entres los creyentes de las distintas religiones.
El segundo módulo se ha referido al Papel de la espiritualidad para combatir el racismo, para ahondar en los valores que aporta la espiritualidad en temas tan importantes como el racismo y la xenofobia, mientras que el módulo Espiritualidad y justicia social ha puesto sobre la mesa la necesidad de la justicia social para la convivencia y la construcción de la paz, y de garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del origen social económico o étnico.
Espiritualidad y dignidad personal ha sido el bloque que ha cerrado la jornada enfatizando y promoviendo el valor de la dignidad del ser humano, la igualdad y el respeto.
También te puede interesar
Lo último