IU Córdoba llevará a Fiscalía la posible falsedad documental de la obra de la avenida de Libia

Municipal

La formación asegura que la denuncia se puede elevar por un posible delito de fraccionamiento de la actuación y porque se firmó sin estar concluida

Pedro García y Amparo Pernichi.
Pedro García y Amparo Pernichi. / El Día

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba llevará a Fiscalía el posible fraccionamiento de las obras del proyecto de alumbrado en la avenida de Libia y la presunta falsedad documental por firmar la finalización de los trabajos cuando no estaban concluidos.

Tras varias reuniones con el equipo asesor legal del grupo municipal, que se encuentra trabajando en el expediente, la denuncia se podría elevar en los próximos días. Así lo han informado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y la viceportavoz del grupo municipal, Amparo Pernichi este miércoles 21 de abril.

IU entiende que la situación, "es bastante más grave de lo que nos pareció en un principio", por lo que han acordado llevarla a Fiscalía, días después de que el edil encargado del área, David Dorado (Cs) asegurara que "si la señora Pernichi está tan segura de ello, en vez de intentar levantar humo y hacer daño político, lo que tiene que hacer es irse al juzgado de lo contencioso administrativo y poner la correspondiente denuncia", y tal parece que así será.

Para Pernichi, la firma de finalización de la obra a 30 de diciembre, aunque no estuviera acabada, se ha hecho "con premeditación y alevosía", y ha aclarado que "hay más que indicios para hablar del posible fraccionamiento" tras la certificación final de la obra, que según IU se hace después de la visita a la misma, en enero, con lo cual "se sabía que no estaba terminada", agrega.

Según IU, Infraestructuras se justifica en que no había en Córdoba suficientes empresas con experiencia para llevar a cabo las obras de la calle Tomás Sánchez hasta la calle Pedro Álvarez. Sin embargo, la empresa adjudicataria fue creada el pasado 3 de junio de 2020, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil y cuya denuncia hizo publica también el grupo municipal de Podemos.

Pernichi ha criticado que David Dorado primero justificó que la obra de la avenida de Libia se reabrió por un robo de cobre, y "el lunes se desdijo y aseguró que hubo un error técnico". Para la edil, Dorado "ha dicho cosas muy graves y preocupantes".

El grupo municipal ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que "deje de mirar hacia otro lado", como aseguran ha hecho con los casos de Manuel Torrejimeno (que está ahora en comisión de investigación) y Eva Timoteo (que dimitió), ambos del grupo municipal de Ciudadanos. "El alcalde tendrá que saber lo que hace con un delegado, tiene experiencia con lo que tiene que hacer, porque no es el primer caso", ha asegurado Pedro García.

stats