IU Córdoba se une "con fuerza" al proyecto Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones generales

23-J

Mitin de Yolanda Díaz en Córdoba en la campaña de las pasadas elecciones andaluzas.
Mitin de Yolanda Díaz en Córdoba en la campaña de las pasadas elecciones andaluzas. / Juan Ayala

Izquierda Unida Córdoba se pone a disposición del proyecto Sumar, encabezado por Yolanda Díaz, para concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Lo ha confirmado el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, tan solo un día después de que la dirección nacional del partido lo hiciera oficial a través de un comunicado de su líder, Alberto Garzón.

"Volcamos, a partir de ya, toda nuestra fuerza municipalista, todo nuestro arraigo y toda nuestra gestión política diaria para construir un país de progreso, frente a la involución y la España en blanco y negro que plantean PP y Vox", ha subrayado el coordinador provincial de IU.

Aunque era un movimiento previsible de cara a las próximas elecciones generales, la formación de izquierdas no ha demorado su decisión ante la convocatoria anticipada del presidente del Gobierno, después del tsunami político que ha desencadenado la aplastante victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas en gran parte de España. Desde que Yolanda Díaz empezó a promover proyecto Sumar, hace más de un año, la ministra de Trabajo ha mostrado su sintonía con las candidaturas de coalición en las que Izquierda Unida (partido del que proviene) se ha presentado, tanto para las elecciones andaluzas (Por Andalucía) como en las municipales (Hacemos Córdoba). En ambas campañas, Díaz se ha dejado ver por Córdoba.

Todavía es pronto para hablar de los nombres que ocuparán las listas de Sumar en Córdoba, aunque ante la falta de una estructura de partido todo hace pensar que Izquierda Unida Córdoba tendrá peso a la hora de configurar la lista. "Si hay algo que ha quedado claro con estas elecciones municipales es que en aquellos lugares donde la izquierda está organizada e implantada en el territorio resiste y crece, frente a otras izquierdas que no lo están, y evidentemente Izquierda Unida es el ejemplo", ha valorado Sebastián Pérez, comparando los 800 concejales que IU ha obtenido en Andalucía con otros proyectos de izquierdas que se han quedado "más desangelados".

"Por lo tanto, creo que la lógica debe ir por proyectos arraigados al territorio", ha matizado el coordinador provincial de IU, que ha asegurado que habrá unas negociaciones a nivel federal para determinar este asunto.

Yolanda Diaz con el candidato de Hacemos Córdoba durante la campaña de las elecciones municipales.
Yolanda Diaz con el candidato de Hacemos Córdoba durante la campaña de las elecciones municipales. / El Día

Balance del 28-M en la provincia

El coordinador provincial de IU en Córdoba, también ha comparecido para hacer balance de la cosecha en las elecciones municipales. De las municipales de 2019 al 28-M de 2023, Izquierda Unida ha pasado de tener 135 concejales a los 128 conseguidos bajo el paraguas de la confluencia Con Andalucía. Sin embargo, la pérdida de escaños no va acompañada de una pérdida de votos, sino todo lo contrario. La marca Con Andalucía ha obtenido más apoyos que IU en solitario en las anteriores elecciones -58.976 votos en 2023 (14,61%) frente a 57.291 en 2019 (14,18%)-, aunque, esta vez, se han visto "perjudicados por la circunscripción de los partidos judiciales".

"Hemos mantenido la misma fortaleza, con nueve mayorías absolutas y unos resultados que nos hace decisivos para la gobernabilidad en municipios como Baena, Montilla, Peñarroya, El Carpio, Hinojosa, Posadas, Puente Genil, Adamuz y La Victoria", ha valorado Pérez. "También es importante la resistencia y el crecimiento en ciudades medias de la provincia como Pozoblanco, Priego de Córdoba, Fernán Núñez y en municipios como La Rambla, Cañete de las Torres, Belmez".

stats