IU Córdoba pide anular la cesión a una empresa de educación privada del edificio de Cepes por falta de documentación
Municipal
El espacio se ha adjudicado a la Fundación Albor para su explotación como centro de FP por 924.297 euros
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido declarar nulo, por falta de documentación, el procedimiento con el que, según ya han denunciado, la Gerencia Municipal de Urbanismo concede a la educación privada un edificio público dedicado a la economía social a través de una “licitación exprés que parece llevar nombre y apellidos”. Se trata del contrato para la concesión del espacio que ocupaba Cepes en la calle María Montessori, donde después se instalaron Faecta, dedicada a la economía social, y que finalmente se ha adjudicado a la Fundación Albor para su explotación como centro de enseñanza de Formación Profesional por 924.297 euros.
El portavoz de IU, Pedro García, ya había criticado que en julio saliera adelante la licitación en un "procedimiento de urgencia" que tiene "contradicciones" en la documentación. Ahora, tras analizar el expediente de contratación publicado en la plataforma de la GMU, el Grupo Municipal afirma que tiene "un terrible defecto de forma", pues falta el pliego de prescripciones técnicas, un documento que, además de ser obligatorio, es también "fundamental para conocer las condiciones técnicas que se piden para optar al contrato".
Con todo ello, García reafirma su primera denuncia, donde aseguraba que el contrato "tenía nombre y apellido" pues entiende que, sin la publicación del pliego de prescripciones técnicas, ninguna otra empresa ha podido acceder a las condiciones ni presentarse a licitación: "en condiciones normales ninguna empresa ha podido optar porque el pliego no aparece".
Pedro García pide que "se declare nula" la adjudicación porque "no es posible que ninguna empresa se haya presentado" y lo ha calificado como un "defecto de forma bastante grave" que, a su juicio, "puede pasar en un procedimiento en el que corre tanta prisa". En este sentido, ha criticado que algunos contratos tarden hasta tres años en ser adjudicados, como en el caso del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que "otros salen en diez días".
El edil ha vuelto a incidir en que dedicar el espacio a cursos de formación de enseñanza privada significa "la privatización de un espacio público" que, además, viene a "perjudicar a otra enorme inversión" para Córdoba, en referencia a una empresa que “tenía un compromiso previo para realizar una potente inversión en la torre de Agrónomos”, inversión que “muy probablemente ya no hará, al haberle garantizado el Ayuntamiento un edificio para realizar su actividad”.
No hay comentarios