IU Córdoba critica la gestión del Imtur en la línea de subvenciones a empresas turísticas
Turismo
Hasta 51 de los 60 proyectos presentados a concurrencia han quedado fuera de la línea de ayudas
El Imtur publica una línea de subvenciones para nuevos proyectos y servicios turísticos
IU Córdoba ha denunciado este miércoles la actuación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) respecto a la convocatoria de la línea de subvenciones recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2020, bajo la denominación de Creación de productos turísticos y servicios de interés general, y que tenía un importe total de 170.000 euros. De esta partida, la delegación únicamente ha destinado 74.000 euros, al desestimar por distintos motivos 51 de las 60 propuestas recibidas.
A través de su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, el grupo municipal lamenta que el departamento que dirige Isabel Albás (Ciudadanos) "está en una situación de absoluto desastre, de absoluto caos". "En este Ayuntamiento hay pocas delegaciones que funciones de manera normalizada, pero con mucha diferencia la peor de todas es la de Turismo", ha añadido el anterior responsable del área, que no entiende "cómo el alcalde, con los datos que tiene, no pone orden" en la misma.
En lo que García ha catalogado como "la fotografía" de cómo está el Imtur, ha hecho referencia a la línea de subvenciones para las empresas del sector turístico puesta en marcha en agosto del pasado año, que tenían como objetivo "apoyar todas aquellas actividades que puedan beneficiar al incremento y la calidad de la oferta turística de Córdoba y, fomentar las actividades turísticas que pongan en valor el legado histórico, patrimonial y cultural de nuestra ciudad".
Casi un año después, la realidad dice que el 85% de las propuestas presentadas por empresas del sector, un total de 60, no ha tenido acceso a la ayuda, bien por haber sido excluidas o desestimadas, o bien por haber desistido en pleno proceso. Es el caso de un empresario al que Pedro García ha hecho referencia y que con fecha de entrada 29 de junio emitió una carta al Imtur explicando los motivos por los que abandona en su intención de acceder a esta línea de subvenciones ante "la insoportable gestión, casi surrealista" realizada por el Instituto Municipal de Turismo.
El portavoz de IU en Córdoba ha señalado que entre esas 51 empresas a las que se les podría haber solventado el problema "con una simple llamada", hay "agentes de viajes, empresas de gastronomía, Hostecor, empresas que se dedican a los congresos…". De esta manera, alrededor de "100.000 euros se han perdido", dado que solo se han beneficiado nueve proyectos para un total de 74.000 euros, lo que ha llevado a "una situación de hartazgo a muchos empresarios", ha añadido García.
Hay que recordar que en las bases se recogía que son de pago anticipado y que podrían beneficiarse de ellas todos aquellos emprendedores o empresas que presentasen nuevos proyectos turísticos calificados como de interés turístico general según las bases de la convocatoria. La ayuda podía alcanzar hasta el 100% de la actividad subvencionada con un límite máximo de 10.000 euros por proyecto, que solo han recibido tres de las beneficiarias, quedando una en 9.000, cuatro en 7.500 y una más en 5.000.
"No sé a qué espera el alcalde para tomar medidas respecto al Imtur", ha insistido el edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, lanzando un mensaje a futuro: "Después de lo de Granada -el PP retiró el apoyo a Cs en la alcaldía, ahora en manos del PSOE- y ciertas cosas, ya va siendo hora de que aquí pierdan el miedo a decir las cosas cómo son en su socio de Gobierno".
También te puede interesar
Lo último