IU insta a la Junta a que asuma sus competencias para que el Norte de Córdoba tenga agua potable

Política

Sebastián Pérez afea a los representantes institucionales del PP de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de la zona que no acudieran al encuentro celebrado en Villanueva de Córdoba para tratar el asunto

El Gobierno no descarta la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera en el horizonte 2027

El Gobierno convoca a las administraciones y los agentes socioeconómicos de la zona Norte a una reunión por el agua

Sebastián Pérez (tercero por la izquierda), junto a otros miembros de IU. / El Día

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha instado al Gobierno andaluz a que "asuma sus competencias en materia de agua para que la gente del Norte de la provincia tengan agua potable en los grifos de sus casas", algo que, como ha recordado no ocurre "desde hace nueve meses, desde abril del pasado año".

Pérez ha afeado que los representantes institucionales del PP en la Junta, en la Diputación y en ayuntamientos de la zona Norte de la provincia no asistieran a una reunión que sobre este asunto se celebró en Villanueva de Córdoba. En esa reunión estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, alcaldes de distintos municipios del Norte de la provincia y representantes de distintas organizaciones, como la plataforma Unidos por el Agua.

"Lo que no puede ser es que estuviera convocada una reunión con todas las administraciones y el PP tome la decisión de que ninguno de sus representantes institucionales, ni de la Junta ni de la Diputación ni de los ayuntamientos, se presente a la cita para buscar una solución, la de que la gente del Norte de la provincia tenga agua potable", ha insistido.

El coordinador provincial de IU he insistido en que "80.000 personas en el Norte de la provincia no tienen agua potable", algo de lo que ha responsabilizado a los gobiernos del PP de la Diputación y de Junta. Sobre el segundo de ellos ha defendido que "es este asunto es un absoluto inepto, pues sigue sin asumir sus competencias, promoviendo un debate falso y sin ir a la raíz del problema, que evidentemente es la contaminación del embalse de La Colada, y sin hacer las actuaciones necesarias".

Pérez defiende que la Diputación y la Junta están actuando con "chapuzas que no garantizan un agua potable y de calidad, a la par que están poniendo en riesgo el desarrollo económico y social de la provincia y también la salud pública. Es extraño cuando dicen que no tienen competencias en materia de agua, pero proyectan la conexión definitiva de Sierra Boyera con La Colada", ha sentenciado.

Otros asuntos

El coordinador provincial de IU ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP "está abandonando y privatizando de una forma muy peligrosa la sanidad pública, los servicios sociales y la educación pública, con políticas neoliberales y de recortes, que están trayendo consigo problemas importantes que tendremos que afrontar en 2024". Pérez ha insistido en que tanto la Junta como la Diputación no están llevando a cabo "las inversiones precisas para una provincia que necesita empleo, servicios públicos y un cambio de modelo productivo". Algo que ha comparado con la gestión del Gobierno de España que, desde la izquierda, "está desarrollando decretos que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía de la provincia de Córdoba, mientras que el PP y la extrema derecha votan en contra de todas esas mejoras de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de las familias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último