IU exige la dimisión de la delegada de Servicios Sociales por ejercer de procuradora sin que exista compatibilidad
Municipal
Cs asegura que Eva Timoteo comentó el asunto con el secretario del Pleno y que éste le dijo que no había problema
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha desvelado que la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, de Ciudadanos (Cs), ha mantenido durante lo que va de mandato su actividad como procuradora en un despacho de abogados sin que exista compatibilidad al no haberse desarrollado el procedimiento para otorgársela.
Según ha asegurado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, Timoteo "seguía firmando como procuradora" algo que, ha aseverado, les ha aseverado la propia delegada. "Nos entristece tener que contarlo", ha dicho García, que ha apuntado que antes de sacar el tema a la luz se han reunido con Timoteo.
García ha apuntado que existe un procedimiento para que un cargo público mantenga su actividad mercantil, que pasa por aclararlo en su declaración de bienes y actividades, por emitir el secretario del Pleno un informe sobre si es posible la compatibilidad y por la aprobación del propio Pleno de dicha compatibilidad.
Según IU, "nada de esto ha sido realizado por Timoteo" y han insistido en que "ha estado desarrollando su actividad económica durante todo este tiempo".
Para el grupo municipal se trata de un hecho "gravísimo" y han apuntado además sobre la variante "ética" del asunto. Y es que, según García, "el despacho donde ejerce su actividad como procuradora es el que lleva los trámites administrativos de financieras que desahucian o hacen cortes de luz".
"La delegada de Servicios Sociales es la que está trabajando para ese tipo de multinacionales y financieras", ha afeado García, quien directamente ha dicho que Timoteo debe dejar el cargo "hoy".
Cs dice que "habló" con el secretario
Mientras, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Isabel Albás, ha asegurado que Timoteo habló con el secretario del Pleno para plantearle la cuestión y que éste le dijo que "no había incompatibilidad".
Concretamente, según Albás, Timoteo "comunicó que quería seguir manteniendo el despacho para volver cuando dejara de ser delegada" y también dijo que había contratado a una persona "a jornada completa" para seguir llevando los asuntos del despacho.
Albás entiende que ahora el secretario del Pleno tendrá que hacer el informe pertinente para clarificar el asunto. Acerca de si ha firmado o no como procuradora, algo que IU asegura que sí, Albás no se ha pronunciado.
Por su parte, desde el PP han asegurado que no conocían estos hechos y han apuntado que lo que procede ahora es esperar a que se den las explicaciones oportunas y conocer lo que dice el secretario.
El alcalde pedirá informes
Tras hablarse en el Pleno de este asunto, y después de que PSOE, Podemos e IU hayan pedido la manifestación del alcalde, José María Bellido, sobre el tema, éste se ha comprometido a pedir los informes pertinentes.
En sesión plenaria Timoteo ha vuelto a insistir en el hecho de que habló con el secretario, aunque no existan informes de ello.
También te puede interesar