IU denuncia que han muerto más de un millar de árboles en el parque de El Patriarca de Córdoba

Medio Ambiente

El grupo municipal afirma que se han recepcionado las obras con "carencias" como la falta de papeleras y fuentes

Parque de El Patriarca.
Parque de El Patriarca. / Juan Ayala

Más de 1.000 árboles son los que han muerto en el parque de El Patriarca de Córdoba hasta ahora, según lo han afirmado este viernes desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. Se trata de especies de arboleda grande, plantones (plantaciones de futuros árboles grandes) y áreas de reforestación.

A este pulmón verde de la ciudad se le añaden una serie de "carencias", según ha detallado el coordinador de la Red Activista de IU, José García. Hay que recordar que a principios de este verano finalizaban las obras para convertir a El Patriarca en un parque periurbano, unas acciones que se ha inaugurado "sin un sistema de riego, con ausencia de papeleras, y sin fuentes en 60 hectáreas".

Según sostiene un estudio realizado en el 2020 por Rosa Casillas y Diego Jordano, del Área de Ecología de la Universidad de Córdoba, en total, en las 47,5 hectáreas de extensión de El Patriarca hay aproximadamente 4.170 árboles y alrededor de 40 especies vegetales. Además, la arboleda de este espacio natural podría tener más de 10.700 toneladas de CO2 retenidas en su estructura. No obstante, según IU, esa situación podría ya haber cambiado.

Imagen del estado en que se encuentra la vegetación en el parque.
Imagen del estado en que se encuentra la vegetación en el parque. / El Día

Ante este problema, desde la Red Activista Medio Ambiente de IU Córdoba junto con la plataforma de Seguimiento y Apoyo del Parque Periurbano El Patriarca, se han puesto en marcha unas acciones para denunciar y visibilizar este escenario donde también están incidiendo las consecuencias del cambio climático.

Durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo una cadena de riego en el parque, donde vecinos y voluntarios han velado por el mantenimiento de la vegetación. El coordinador de la Red Activista ha querido agradecer la labor de voluntarios como Maribel Castilla y Carlos Flores, que comenzaron con estas acciones de regadío mucho antes del estío utilizando sus propios recursos.

García también ha recordado la aprobación por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre la implantación de la declaración de emergencia climática en noviembre 2019, y asegura que "hemos llegado a la conclusión de que en la práctica, cuando se recepcionan las obras, no se ha implantado esa conciencia nueva que promete la declaración de emergencia".

Es por ello que desde IU se muestran "vigilantes y expectantes" al cumplimiento de dicha moción. "El Ayuntamiento debe asumir compromisos reales y vinculantes mucho más ambiciosos que los asumidos hasta ahora", ha indicado García.

Por su parte, la coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, ha señalado que el gobierno municipal "se olvida que esos parques que inaugura tienen que tener un control, un seguimiento y un mantenimiento". E insiste en que algunos de los parques de reciente apertura "están en condiciones lamentables".

stats