IU pide que se elimine la libertad de elección de colegio a las familias
La formación reclama que sea obligatorio elegir un centro público como primera opción
En IU se han sumado a la polémica de la libertad de elección de centros educativos por parte de las familias. Tras las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, cuando afirmó a mediados de noviembre que la elección de la escuela para los padres no es un derecho recogido en la Constitución, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha asegurado que hay que "eliminar la libertad de elección de colegio porque se convierte en un auténtico privilegio y no un derecho".
García ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la moción que su formación va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba centrada en la educación y ha considerado que a la hora de elegir un centro educativo tiene que ser "obligatorio que el primero sea un colegio público".
En esta línea, ha considerado necesario también "lograr una red única de centros públicos con la supresión de los concertados", así como "eliminar el distrito único".
En su moción, IU defiende que "aún siendo comprensible que las familias puedan tener preferencias a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas, no se puede equiparar la manifestación de una preferencia con un derecho fundamental, ni las preferencias particulares pueden prevalecer sobre la planificación educativa o una escolarización equitativa".
Además, pide al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "en los procesos de renovación de los conciertos vigentes, se supriman todos aquellos que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes" y solicita también que "mientras se suprimen los conciertos, en ningún caso se pueda destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo".
La moción de IU se sumará a la que ya anunció el PP que presentará en el Pleno “para seguir defendiendo el modelo de educación concertada”, así como “trabajar con el Gobierno andaluz para que en la región no se quiebre ese modelo”.
Escuelas Católicas considera que “es un paso hacia la opresión”
El presidente de la patronal de colegios concertados Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, ha considerado que la declaración hecha por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, constituye “un paso hacia la opresión y no hacia la libertad” y ha añadido que está “en su línea de trabajo”. Guerra ha recordado a el Día que “el Estado no educa, sino que son los padres”. A su juicio, si se lleva a cabo esta medida supondría “el primer paso para que todos vistamos igual” y ha insistido en que, de cualquier forma, “atenta contra la libertad”. Guerra, además, ha subrayado que “la elección de los colegios corresponde a los padres”. El presidente de la patronal de colegios concertados Escuelas Católicas, además, ha señalado que “llevamos luchando muchos años” en defensa de este tipo de enseñanza. Escuelas Católicas cuenta en Córdoba con 42 centros educativos y, a pesar de la bajada de la natalidad, cada proceso de escolarización se quedan decenas de alumnos sin plaza por el exceso de demanda. La red de colegios concertados en Córdoba no sólo agrupa a centros de régimen religioso, sino que también forman parte entidades que pertenecen a cooperativas, como es el caso de instituciones como el Séneca y el Ferroviario, en el caso de la capital cordobesa.
También te puede interesar