IU recupera el discurso del miedo a la derecha en una agria alocución

Tejada acusa al nuevo gobierno municipal de no tener un proyecto propio para la ciudad y de obedecer los dictados de la calle Génova de Madrid en materias como privatizaciones o recortes sociales

Francisco Tejada, al término de su intervención.
Francisco Tejada, al término de su intervención.
J. C.

12 de junio 2011 - 01:00

En los saludos iniciales ya dejó patente el portavoz de IU, Francisco Tejada, cuál iba a ser el espíritu de su intervención. Comenzó reprochando al alcalde, José Antonio Nieto, que no le hayan dado a su antecesor, Andrés Ocaña, el trato que merecía y terminó con una batería de cuestiones que el PP tiene que cumplir si no quieren contar con el enfrentamiento de IU.

Tejada, que fue el único portavoz de la oposición que no cumplió con el precepto no escrito de felicitar al nuevo alcalde, destacó tanto al inicio como al final de su intervención al anterior regidor. Dijo que Ocaña, "alcalde saliente, maestro, hombre cabal, honrado y responsable", marcó como pauta de trabajo del grupo de IU con la expresión "ante todo, dignidad". El nuevo grupo, que pasa de 11 a cuatro concejales, se siente heredero de esta frase y la mantendrán en este mandato, en el que la ciudad "tiene que dar un salto cualitativo" proque germinará lo sembrado por el anterior equipo de gobierno para la generación de empleo y riqueza.

Tejada detalló, desde su óptica, los logros alcanzados en los últimos cuatro años, poniendo especial énfasis en el aspecto cultural. En este punto pidió a Nieto que "escuche el latido y la ilusión de toda la ciudad" y que "no haga como esa ola conservadora que recorre Europa con las tijeras más ágiles en el recorte de las políticas culturales". Criticó que la cultura no ocupe un lugar más destacado en el organigrama del nuevo gobierno municipal, lo que le causa "preocupación".

A partir de ahí comenzó a desgranar una serie de celebraciones culturales que en su opinión podrían peligrar con el gobierno municipal, como Cosmopoética o la Noche Blanca del Flamenco. En este punto, el discurso de Francisco Tejada adquirió un tono más agrio y entró en el cuerpo a cuerpo con el alcalde. Habló de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y dijo que es "abierta, plural, amable, singular y distinta". "Si hacen con la Feria lo que dicen que quieren hacer, mucho nos tememos que harán con la ciudad lo que, desde luego, no se atreven ni a decir", concluyó.

Seguidamente acusó al PP de carecer de discurso propio para la ciudad de Córdoba, "sino que es una copia repetida en cada ciudad, copiada desde la calle Génova de Madrid", que se caracteriza por "sembrar un discurso del miedo para asustar a la gente". Según su criterio, detrás de la austeridad están las privatizaciones que no son otra cosa que "pan para hoy y hambre para mañana". Por esto, añadió, la gestión es desde ahora responsabilidad del PP, "no de otros", y señaló que "ya no le valdrán sólo las palabras sin argumentos, sin documentos ni pruebas (como cuando dijo que el agua del río Guadalquivir llevaba cianuro); ya no le valdrá tirar la piedra y esconder la mano".

Recurrió Tejada a una frase de Mariano Rajoy sobre el estado del bienestar para interpretar que en Córdoba "se acabó" la ayuda a domicilio, porque "sabemos que este tipo de gasto es el que ustedes nos han reprochado siempre denominándolo como superfluo". Las mismas palabras del líder nacional del PP fueron el apoyo para anunciar la privatización de las empresas públicas, que en Córdoba "prestan un magnífico servicio" y "dan un empleo de calidad a sus trabajadores", pero que "en manos de la política dictada desde Génova, todo eso corre serio peligro".

Francisco Tejada expuso que su oposición será "seria y responsable" y que no harán lo que ha hecho el PP en los últimos años: hacer propuestas de imposible cumplimiento, esconderse "detrás de la demagogia o del marketing para hacer política" o "atizar a vecinos o grupos de presión surgidos de la nada contra el equipo de gobierno".

stats