IU encarga al secretario del PCE su proceso de reflexión interna

Tendrá carácter provincial y se examinará en un consejo de la federación de izquierdas

El secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía, Miguel Ángel Peña, será el encargado de conducir el proceso de reflexión interna dentro de Izquierda Unida ante los resultados electorales, en un proceso similar al que ya se ha iniciado en Córdoba capital, para el debate de un documento de ideas definitivo sobre qué hacer ante la caída electoral. La decisión, que se será explicada hoy, se adoptó ayer en la asamblea de Izquierda Unida, que se celebró en el municipio de Doña Mencía, como consecuencia de la decisión de sus dirigentes de hacer rotar la localidad en la que se celebran este tipo de encuentros.

El proceso de reflexión, afirman en IU, afectará los municipios de la provincia, uno a uno, para mostrar las fortalezas y debilidades de la organización, que es en la capital donde se ha llevado el mayor varapalo, pasando de los 11 concejales que obtuvo en las elecciones municipales de 2007 a los cuatro ediles que ha conseguido en las de 2011. La asamblea de ayer se produjo además en un clima enrarecido por las sucesivas intervenciones de militantes de cierto peso histórico, como Julio Anguita o Ernesto Caballero, quienes han pedido la caída de la dirección provincial. En el caso concreto de Caballero, se hablaba de falta de democracia interna, que es de lo que se suelen acusar los sectores de IU cuando existe un problema de enfrentamiento interno.

La dirección local de Córdoba ya anunció su intención de adelantar la asamblea ordinaria al mes de septiembre con el objetivo de elegir a nuevos responsables. El coordinador local, José Luis Gómez, ha asegurado que no se presentará a la reelección.

La asamblea de ayer tomó conocimiento del expediente abierto al concejal de Izquierda Unida del municipio de Encinas Reales, quien decidido desobedecer los acuerdos internos y le permitió el acceso a la Alcaldía al candidato del Partido Popular, Juan Víctor Prieto. El Partido Socialista fue el que consiguió más votos durante la jornada electoral en el municipio, uno de los que han registrado problemas entre IU y PSOE.

stats