Iceta respalda "la ambición de Jerez" para ser Capital Cultural Europea en 2031
Patrimonio
El ministro aboga porque Huelva tenga dos museos y que lo negociará con la Junta
Miquel Iceta: "Las coaliciones de gobierno han venido para quedarse"
"Córdoba tiene muy buenas defensas en el Consejo de Ministros"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado su apoyo para que una ciudad andaluza, en este caso Jerez de la Frontera, pueda aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. En una entrevista concedida al Grupo Joly, Iceta ha indicado que “la ambición de Jerez está justificada y cuenta también con nuestro apoyo”.
Respecto a la posible competencia entre ciudades del mismo país ha añadido que “yo creo que es la competencia es sana, pero al final tiene que ganar una ciudad española, ese es el deseo del ministro. A las ciudades que nos han mostrado la voluntad de concurrir a esa candidatura las animamos a todas y las apoyamos a todas”.
No obstante, también ha precisado que el recorrido hasta la elección de la Capitalidad Europea de 2031 es largo y “ese es un proceso que en la medida que va avanzando va dejando menos candidaturas”, si bien “al final nosotros siempre vamos a apostar por la española mejor situada”.
El responsable de Cultura también se ha referido a la polémica sobre la torre prevista en el puerto de Málaga y que albergará un hotel, una edificación sobre la que el ministerio ya elaboró un primer informe en el que veía “indicios suficientes de expoliación para el patrimonio de la ciudad de Málaga”.
Iceta ha indicado que “nosotros en esto siempre nos vamos a guiar por el mejor consejo técnico. Aquí no se trata ahora de poner impedimentos al crecimiento de la ciudad de Málaga, pero si hay que hacer algún indicación para preservar los edificios y la línea de costa lo haremos, pero siempre de la mano de los técnicos y huyendo de la politización y de la polémica".
El dirigente ha añadido que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le pidió que “miráramos las cosas con justicia y con equidad porque la ciudad están en un proceso de crecimiento y expansión enorme y nosotros tampoco queremos ser arbitrarios”. A la espera de una decisión definitiva, el ministro ha dicho que “vamos a hacer las cosas bien, pero siempre atendiendo al criterio técnico”.
Respecto al nuevo Museo Arqueológico de Huelva, que sigue pendiente de que la Junta y el Ministerio acuerden el proyecto tras los restos encontrados en el antiguo Banco de España, Miquel Iceta ha expuesto que “probablemente tendremos que llegar a un acuerdo con la Junta que nos va a llevar a que haya un museo más dedicado a la arqueología y otro a las bellas arte”. Al respecto ha indicado que hay que estudiar la mejor solución porque “ya hoy tenemos muchas más obras de las que somos capaces de exponer por la superficie que tenemos a disposición”.
Para hacer posible la existencia de dos museos “nos tienen que salir los números”, según el ministro, porque cualquier espacio expositio nuevo “hay que mantenerlo y darle una calidad, porque las colecciones tampoco pueden ser estáticas”. Así, ha mostrado su voluntad de negociar el proyecto con la Consejería de Cultura y con el Ayuntamiento onubense para encontrar la mejor solución, aunque ha matizado que “si me pregunta a mí hoy si hay sitio para dos museos, yo le digo que sí, que lo hay. Pero tenemos que ver si somos capaces de sostenerlo y darle la calidad que merece”.
Sobre el Museo Arqueológico de Sevilla, Iceta ha dicho que es un asunto “resuelto y además muy bien enfocado”, como pudo comprobar recientemente en la presentación del proyecto junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. “Han empezado con lo que hay que hacer primero, que es vaciarlo para después reformar. Sevilla, como el resto de Andalucía tiene un patrimonio arqueológico increíble y ese museo va a ser una maravilla”. Pese a todo, reconoció que “durante dos o tres años vamos a estar en obras y ahora en lo que se está pensando es en cómo exhibir una parte de la colección en otro lugar de la ciudad”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?