Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Laboral
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha identificado ya hasta 64 especialidades que servirán para definir el catálogo definitivo de acciones formativas con las que contribuirá a mejorar la cualificación de los futuros trabajadores de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha avanzado este dato durante la reunión que ha mantenido este miércoles con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a la que ha agradecido "su colaboración", que ha extendido también al Ayuntamiento y al Ejército de Tierra, para "avanzar en un proyecto tan ilusionante y de enorme futuro" como éste para la ciudad.
La previsión inicial es que la Base Logística genere hasta 1.700 empleos, el 30% de ellos con un alto grado de especialización en áreas como Informática, Ingeniería o Telecomunicaciones. Para adecuarse a esa inminente demanda de nuevos perfiles profesionales la Consejería está poniendo ya a disposición de todos los sectores implicados "un recurso tan importante como es la Formación Profesional para el Empleo, la política activa de empleo más eficaz con la que contamos", ha destacado Blanco.
En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto que se concretará en "actuaciones de corta duración, que se ajusten como un traje a medida a las necesidades que nos traslada ya el tejido productivo local". Rocío Blanco ha reconocido también la "sintonía" con la Confederación de Empresarios de Córdoba en el diagnóstico de la nueva realidad del mercado laboral de la provincia, en especial a través de la Comisión de Digitalización de la CECO, que acaba de apostar por adecuar la actividad productiva de las empresas a los cambios que impone la irrupción de la inteligencia artificial.
Esa adaptación, según la consejera, coincide con actuaciones de su departamento como la formación en tecnología 5G -en materias como la propia inteligencia artificial, el Big Data, la realidad virtual y aumentada o las smart cities-, que se imparte ya en cinco provincias andaluzas y en breve comenzarán a impartirse en Córdoba.
Todo ello "contribuye a consolidar la fortaleza del tejido productivo cordobés", que cuenta ya con más de 54.000 trabajadores autónomos y 24.600 empresas inscritas en la Seguridad Social, a las que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo respaldó durante el pasado año 2023 con ayudas por valor de 120 millones de euros.
La fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada es octubre de 2028. No obstante, el complejo entrará en funcionamiento antes de esa fecha: para 2027 se prevé que ya estén operativas parte de las instalaciones. Todo ello contando con un escenario financiero favorable, en el que la inversión en Defensa es percibida de forma más positiva por la ciudadanía.
Desde Defensa y el Ejército de Tierra se ha resaltado el avance tecnológico que supondrá este equipamiento compuesto por edificios inteligentes, con sistemas robotizados asociados a las infraestructuras que se incluirán así en los distintos contratos que se irán licitando para la ejecución de la Base. Esa parcelación de la contratación es precisamente una de las posibilidades de negocio que Defensa ofrece a los empresarios, a los que ha animado a presentarse a las licitaciones.
Entre esos proyectos tecnológicos que cambiarán el Ejército en la próxima década estarían la puesta en marcha de una red de vehículos autónomos para la gestión logística, el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de patrones de camuflaje, el vuelo de drones en el interior de los almacenes para monitorizar posibles deficiencias o la fabricación aditiva para la producción de repuestos, este último con un desarrollo en El Higuerón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios