El Imdeco cifra en 556.000 euros los beneficios anuales del Polideportivo de la Juventud de Córdoba

Infraestructuras

Los gastos de gestión que deberá afrontar la empresa concesionaria al año es de algo más de un millón de euros, por los 1,6 millones que se estima que ingresará

Solar del Polideportivo de la Juventud, en el Distrito Sur. / Miguel Ángel Salas

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) cifra en más de 556.000 euros los beneficios anuales que tendrá la empresa que asuma la gestión del futuro Polideportivo de la Juventud durante 40 años.

Según reza el estudio de viabilidad del complejo, los gastos anuales que soportará la concesionaria serán de una media de 1.048.447 euros repartidos en personal (678.000 euros), suministros (247.000 euros), el canon que deberá aportar al Ayuntamiento a partir del año 11 de gestión (33.000 euros) y otros gastos (95.500 euros).

Mientras, los ingresos anuales sumarán una media de 1.605.003 euros, repartidos en los montantes recibidos por cuotas mensuales (1.253.000 euros), cuotas de larga duración -de tres a seis meses- (146.000 euros), cursos deportivos (130.092), alquiler de las instalaciones (13.186), venta de entradas (2.778), vending -o la venta de productos a través de máquinas automáticas- (9.425), arrendamiento de la zona comercial que contempla el proyecto (45.000).

A esas cantidades hay que añadir los 100.000 euros anuales que aportará el Ayuntamiento de Córdoba a la empresa concesionaria como subvención durante los diez primeros años de gestión del complejo, con el fin de compensar los 5,5 millones de euros que tendrá que invertir dicha empresa en la construcción del complejo y dotación de equipamientos.

El documento refleja que se espera que en el Polideportivo de la Juventud haya al mes una media de unos 3.200 abonados a las instalaciones, cerca de 400 personas inscritas en los cursillos de natación y unas 32 en los cursillos de pádel, además de unas 32 personas con bono-entradas, unas 65 que alquilen las pistas de pádel y en torno a 16 inscritas en entrenamiento personal. De lunes a viernes, el complejo se abriría entre las 07:00 y las 22:00; los sábados, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos, de 09:00 a 14:00.

El complejo contará con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining.

En la planta baja se situará la recepción, oficinas, zona comercial y zona registrable de la piscina. En la primera planta se ubicará una sala fitness, tres vestuarios, piscina cubierta, almacén y botiquín. En la planta segunda habrá cuatro salas de actividades grupales. En la tercera y última (exterior) estarán las zonas cross training y dos pistas de pádel.

En el proyecto figura que los usuarios podrán hacer uso libre para desarrollar de forma autónoma su actividad física en sala fitness, donde encontrarán cuatro espacios diferentes (cardio, fuerza, funcional y peso libre), o en piscina cubierta, donde se dispondrán calles para el nado libre según los niveles de técnica o condición física.

Las actividades grupales se desarrollarán en la zona de gimnasio y salas polivalentes, con o sin soporte musical, que buscan el entrenamiento accesible para todos, independientemente del nivel de condición física o experiencia deportiva que cualquier persona pueda tener, y dirigido a todas aquellas personas que desean encontrar una manera nueva y efectiva de entrenar.

También se prevén cursos acuáticos que se desarrollarán en la piscina cubierta, aptos para todos los públicos y todas las edades. Igualmente habrá cursos de pádel que se harán en las pistas descubiertas de la terraza de la instalación y que tendrán cuatro niveles: iniciación, aficionado, perfeccionamiento y competición.

El área de influencia del Polideportivo de la Juventud alcanza la población del Distrito Sur de la ciudad de Córdoba, así como la del barrio de San Basilio, lo que supone una población vinculada de unos 39.980 habitantes. Teniendo en cuenta el factor de proximidad, las comunicaciones, las zonas de aparcamiento, el análisis de la demanda actual y de la competencia existente, el plan de viabilidad sitúa la población potencial de alcance en unos 6.811 usuarios -se espera que el primer año de funcionamiento se pase de los 1.700 usuarios-. Se estima que el 67,1% de esos usuarios tendrán entre los 15 y los 65 años, mientras que el 17,4% tendrán de cinco a 14 años y de 65 a 85.

En el estudio se reconoce que el futuro Polideportivo de la Juventud tendrá la competencia dentro de su área de influencia del IMD Guadalquivir -ubicado a 15 minutos andando- y el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre -ubicado a 19 minutos a pie-, competencia directa que puede reducir en un 30% la población potencial que pueda hacer uso de las futuras instalaciones. Concretamente, se estima que de no existir esa competencia directa, las futuras instalaciones deportivas ubicadas en el Distrito Sur llegarían a tener casi 10.000 usuarios.

Todos los planteamientos que recoge este estudio de viabilidad podrán ser viables siempre que el Imdeco cuente con al menos una empresa que quiera optar al concurso y asumir los más de cinco millones que tienen de coste las obras del nuevo Pabellón de la Juventud.

Tarifas propuestas

En cuanto a las tarifas, la media de las cuotas mensuales se establece en 34,79 euros y en 111,16 euros las de larga duración -las que cubren de tres a seis meses-, mientras que las entradas puntuales y bonos se fijan en siete euros -la correspondiente a un día- y en 40 euros el bono de diez días. Además, la media del servicio de entrenamiento personal se establece en 24,32 euros; la mensual de los cursos de pádel, en 32,57 euros; la de los cursos acuáticos, en 68 euros al trimestre; y el alquiler de las pistas de pádel -que puede ser de una hora u hora y media- en 12.79 euros.

Asimismo, el pago de la matrícula o inscripción al polideportivo está destinada a todos los clientes que entran por primera vez como socios, o exclientes que vuelvan al centro tras darse de baja y quieran acceder a los servicios de fitness & weliness de la instalación. El precio medio de la matrícula está estipulado en 20,66 euros. Todas estas tarifas varían según se sea abonado o no del complejo. Si se es abonado se podrá disfrutar de descuentos en las tarifas que van del 25 al 30%.

Quejas vecinales

En los últimos días, la Asociación Vecinal Guadalquivir ha criticado, sin embargo que en las condiciones de uso del Pabellón de la Juventud desaparece la pista polideportiva para fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, bádminton y todas las modalidades deportivas que puedan practicarse en una pista de estas características, con lo cual, "no hay deporte de equipos, salvo natación y pádel" en el proyecto.

El plan de usos, según los vecinos, sí contempla la construcción de un macro-gimnasio, una piscina o dos pistas de pádel en la azotea, por lo que consideran que el proyecto se podría convertir en "un negocio abusivo del culto a la forma del cuerpo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último