El Imdeco reforzará su apoyo económico al deporte de base federado
Plan Estratégico
El organismo dependiente del Ayuntamiento pretende, entre otros objetivos, la creación de un Circuito de Carreras Populares junto con la Diputación
El Ayuntamiento reconoce que no hay empresa para el Pabellón de la Juventud porque su explotación no era rentable
El Córdoba Arena, un nuevo pabellón multiusos para la ciudad en los presupuestos de Urbanismo 2024
El grupo municipal del PP llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción -que resultará aprobada al contar este grupo con mayoría absoluta- por la que pretende que el resto de fuerzas políticas le den la bendición a un plan estratégico para el deporte de Córdoba que pondrá en marcha el Instituto Municipal del Deporte (Imdeco). Dicha moción incluye un boceto con las distintas líneas del plan, la primera de ellas pasa por aumentar la colaboración con los clubes deportivos y agentes sociales "protagonistas en el desarrollo y promoción del deporte base en nuestra ciudad". Entre las medidas que destaca figuran las de aumentar las partidas destinadas a subvenciones de concurrencia dirigidas al deporte de base federado y la de facilitar el acceso y disponibilidad de las instalaciones deportivas municipales.
La segunda de las líneas es la de facilitar a los técnicos del programa de Escuelas Deportivas Municipales la posibilidad de seguir formándose "con el fin de garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje promueven valores positivos y potencian el desarrollo integral de los y las participantes; además de, con ella, garantizar a todos los escolares el acceso a la práctica deportiva, "alejados de la presión competitiva del deporte federado, priorizando el componente lúdico y de ocio activo, disminuyendo la tasa de abandono".
La tercera de las líneas es la de potenciar los Juegos Deportivos Municipales "intentando llegar a toda la población independiente de su nivel competitivo y capacidad económica". Así como estudiar la implementación de nuevas modalidades deportivas en dichos juegos y aumentar la duración de la competición en los deportes tradicionales.
La cuarta línea habla de potenciar el programa Actividad Física para Mayores, intentando llegar a todas las instalaciones deportivas municipales, implementando mejoras en los espacios y dotándolas de los materiales necesarios para su óptimo desarrollo. Y la quinta, pasa por la creación del Circuito de Carreras Populares junto con la Diputación. "La creación del circuito aumentará el número de participantes y corredores, así como mejorará considerablemente el nivel organizativo de las distintas carreras. La firma de un convenio con la Federación Andaluza de Atletismo avala el correcto desarrollo de nuestras tradicionales carreras populares", sentencia el documento.
La sexta es la de incrementar las medidas de apoyo al deporte femenino, "potenciando su visibilidad y estimulando la consolidación de los clubes femeninos y deportistas en nuestra ciudad". Mientras, la séptima tiene que ver con el deporte de naturaleza, incluyendo la recuperación de la Ruta en Piragua por el Guadalquivir, "un programa innovador que unirá la actividad física al navegar y estudiar en piragua el patrimonio natural de Los Sotos de la Albolafía, con el conocimiento del patrimonio histórico del entorno de nuestro río", relata el documento.
La octava línea se refiere al deporte inclusivo y tiene entre sus objetivos el de facilitar el acceso y la disponibilidad de las instalaciones municipales a personas con discapacidad, "trabajando para ello tanto en la adaptación de los espacios existentes contemplando esa adaptación en cualquier nueva infraestructura deportiva". Otras medidas de esa línea pasan por reservar horas de uso preferencial para escuelas de deporte adaptado e inclusivo; así como por incorporar subvenciones de concurrencia competitiva referente a las escuelas deportivas, las escuelas de deporte adaptado e inclusivo, las cuales tendrán un seguimiento específico en el que el Imdeco se pondrá a disposición de las entidades, en el desarrollo y difusión de los programas.
También son objetivos de esta línea la organización de programas y eventos deportivos inclusivos, en los que se promueva la participación activa de personas con discapacidad; y elaborar un encuentro deportivo con equipos mixtos adaptando las reglas en cada una de las actividades. "Será muy importante visibilizar y reconocer los logros y éxitos de deportistas con discapacidad, para inspirar a otras personas y promover su inclusión en el deporte. Es fundamental la colaboración y el establecimiento de alianzas con federaciones y organizaciones deportivas que desarrollen estos programas; estas alianzas pueden favorecer la obtención de recursos, la difusión de las actividades y la organización de eventos conjuntos", se indica el el documento.
La última de las líneas, la 9, es la dedicada al deporte solidario. El objetivo de la misma es el de apoyar las actividades deportivas y eventos que fomenten la sensibilización. "Los eventos deportivos de solidaridad pueden ayudar a crear conciencia sobre un problema específico o una causa social. Pueden llamar la atención de la gente y educar sobre la importancia de la solidaridad, y el apoyo a aquellos que lo necesitan", reza el documento.
También te puede interesar
Lo último