El Imgema acondiciona desde hoy un tramo de la Vereda de Trassierra
La senda conduce desde Puerto Artafi hasta su encuentro con el río Guadiato
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Francisco Cobos, avanzó ayer que hoy mismo dará comienzo el acondicionamiento de un tramo de la vereda de Trassierra, con el objetivo de "habilitar y hacer transitable a pie dicho tramo, concretamente desde el hito geográfico conocido como Puerto Artafi hasta su encuentro con el río Guadiato". Esta acción, que llevarán a cabo operarios del Imgema y voluntarios del Foro por la Memoria Histórica, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con esta asociación, que "permitirá recuperar un espacio natural importante tanto en el pasado como en el presente", según Cobos. "Nuestra finalidad es promover actividades y ofrecer al ciudadano rutas en zonas con una alta riqueza medioambiental y ecológica", agregó el teniente de alcalde.
Ambas entidades anunciaron asimismo que realizarán en las próximas semanas un segundo acondicionamiento, que parte también de Puerto Artafi y que discurre por la antigua vía pecuaria Córdoba-Villaviciosa de Córdoba, hoy denominada Vereda de Trassierra. Este camino secular desciende junto al cauce del arroyo Tumbón, hasta llegar al vado del río Guadiato, por encima de la desembocadura del barranco de la Huesa.
A lo largo de ambos itinerarios se colocarán una serie de paneles y atriles, que informarán al caminante de los aspectos básicos de lo que fue una equilibrada relación entre población y territorio: la función de las redes preindustriales, la dura vida de los ganaderos, las relaciones sociales existentes en la zona durante años, la vegetación y el relieve, las viviendas populares serranas, la importancia de manantiales y cursos de agua o la actividad en los viejos olivares serranos.
No hay comentarios