El Imibic y el Hospital Reina Sofía organizan un encuentro sobre oligodendroglioma, un tumor raro que afecta a adultos jóvenes
Sanidad
En Córdoba hay entre 40 y 50 afectados por esta patología que tiene una esperanza de vida de diez años
El Hospital Reina Sofía de Córdoba incorpora la inteligencia artificial en el cribado de cáncer de mama
El Defensor del Pueblo documenta 25 casos de abusos sexuales a 32 menores en la Diócesis de Córdoba
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Hospital Universitario Reina Sofía organizan por segundo año un encuentro divulgativo entre profesionales y pacientes con oligodendroglioma, un tumor poco frecuente que suele afectar a la población adulta joven de entre 35 y 45 años de edad y que resulta muy limitante para las personas que lo padecen.
Se trata de la segunda ocasión que el Imibic acoge este encuentro, ya que el pasado año también se celebró con motivo del impulso de una red de colaboración entre los diferentes centros y profesionales cuyo trabajo se centra en esta patología.
La labor de investigación y asistencial entorno a este tumor siempre ha ido de la mano de la asociación de familiares y personas afectadas (Astuce Spain), que desde su constitución ha contado con el apoyo del actor malagueño Manuel Bandera. De hecho, est viernes ha mostrado nuevamente su compromiso participando en la inauguración del encuentro junto al director médico del Imibic, Pablo Pérez, y la directora gerente del hospital, Valle García.
Aunque es una patología poco frecuente (en Córdoba existen entre 40 y 50 pacientes), la agresividad de los tratamientos que implica en muchas ocasiones (cirugía, radioterapia, quimioterapia) y la letalidad de la misma (implica una esperanza media de vida de 10 años) hacen necesaria la visibilización y la apuesta por la investigación en este campo.
En esta línea, según el jefe de servicio de Neurocirugía del hospital, Juan Solivera, “foros como éste buscan precisamente compartir el conocimiento que existe y ofrecer información certera a pacientes y familiares, además de hacer visible esta realidad”.
Las jornadas han reunido a expertos de diferentes hospitales andaluces y referentes nacionales como el doctor Juan Sepúlveda, del Hospital 12 de Octubre, que ha presentado los resultados del ensayo INDIGO.
El contenido se ha dividido en tres bloques que repasan en primer lugar la importancia del abordaje multidisciplinar de la mano del doctor Juan Solivera, de la doctora María Luisa García, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima- Plataforma BIONAND), que se centran en la Nanotecnología en investigación traslacional de los tumores cerebrales, y el doctor Jesús Martín, del Centro Hospitalario Universitario de Montpellier (Francia), que abordará la Neurocirugía de las emociones.
En un segundo bloque, en una mesa redonda se han expuesto los avances en investigación clínica y traslacional con la participación del neurocirujano del hospital Reina Sofía Álvaro Toledano, de la oncóloga médica del Hospital Virgen Macarena Teresa García, la oncóloga radioterápica del Virgen del Rocío Elena Montero, el neurorradiólogo del Hospital Reina Sofía Manuel Ramos y de la anatomopatógola del Hospital Regional de Málaga Raquel Muñoz. En esta mesa ha participado también un paciente, con el objetivo de conocer de manera más práctica la realidad de esta enfermedad.
Por último, se han abordado los avances y nuevas oportunidades en el manejo y tratamiento de estos tumores. En esta mesa, se han expuesto los resultados antes mencionados del estudio INDIGO, pero también los avances en el tratamiento de la epilepsia y papel de la estimulación vagal en los oligodendroglioma, por parte del doctor José Carlos Estévez, del Hospital Universitario Reina Sofía; así como los avances en la identificación de nuevos biomarcadores diagnósticos y/o pronósticos y de dianas terapéuticas en los oligodendrogliomas, a cargo del doctor Raúl M. Luque, investigador del Imibic y de la Universidad de Córdoba.
También te puede interesar