El Imibic desarrolla un nuevo biomarcador para el diagnóstico de cáncer de próstata
Investigación
El sistema permitirá reducir el número de biopsias y produciría ahorro económico para el sistema sanitario
El grupo de investigación de OncObesidad y Metabolismo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha desarrollado un nuevo biomarcador basado en la enzima GOAT para el diagnóstico de cáncer de próstata.
Según ha explicado el investigador del Imibic Raúl Miguel Luque, se trata de un biomarcador "no invasivo" que permite "medir en plasma y en orina" y que es "muy sensible y muy específico para la detección temprana del cáncer de próstata".
Actualmente, en la práctica clínica se utiliza para el diagnóstico de este tipo de cáncer el antígeno prostático específico, más conocido como PSA y los urólogos suelen recurrir a una biopsia para descartar un cáncer de próstata, algo que podría ayudar a evitarse con el uso del nuevo biomarcador.
El investigador ha resaltado que hay muchos pacientes en los que el PSA sale elevado, por lo que el urólogo "lo manda a biopsiar para confirmar que tiene un cáncer de próstata", si bien un gran porcentaje no tiene la enfermedad y, por tanto, con el nuevo biomarcador "podría evitar un gran número de esas biopsias".
De esta manera, se podría produciría un "ahorro económico para el sistema sanitario" además de mejorar el bienestar del paciente "evitándole una prueba muy invasiva como es una biopsia".
Los primeros estudios con muestras a más de mil pacientes, y que han contado con la colaboración del servicio de Urología, Medicina Interna, Oncología y Anatomía-Patológica del Hospital Reina Sofía, han dado resultados prometedores.
Actualmente el proyecto de investigación trabaja en generar un paquete propio para medir los niveles de la enzima GOAT y diferentes empresas ya se han interesado en validar y comercializar esta opción terapéutica para la detección temprana del cáncer de próstata.
También te puede interesar